Presiones militares contra Calvo Sotelo
El gobernador militar de una provincia expresó con claridad a un ministro, el pasado fin de semana, que un sector del Ejército se encuentra muy irritado con el presidente Leopoldo Calvo Sotelo, por sus declaraciones tras hacerse público el fallo de las sentencias del 23-F el jueves día 3. En círculos parlamentarios se asegura que el malestar en los aludidos sectores militares se habría plasmado en un escrito el domingo día 6 que pretendían hacer llegar al Rey, aunque finalmente desistieron de hacerlo.
Medios cercanos al Ministerio de Defensa reconocieron hace días que los estados de opinión recogidos en las unidades y cursados al mando, registran un profundo desagrado por las críticas públicas que la sentencia mereció de los líderes políticos y especialmente del propio presidente del Gobierno, a cuyas palabras se atribuye una dosis adicional de agresividad por la inmediatez con que fueron emitidas por Radio Nacional de España.Un alto funcionario del Gobierno reconoció ayer a EL PAIS que resultó desafortunada la expresión del presidente al reconocer que no había leído la sentencia, pese a lo cual se aventuró a emitir una opinión categórica, sin acogerse a la reserva que le permitía la convocatoria del Consejo de Ministros para el día siguiente.
Trascienden detalles que apuntan hacia manifestaciones de incompatibilidad con el jefe del Ejecutivo, que ciertos observadores estiman análogas a las advertidas en los últimos meses de la presidencia de Suárez inmediatamente antes de su dimisión, en enero de 1980. Finalmente, el líder del partido socialista, Felipe González, en su última conferencia de Prensa, el pasado 4 de junio, se sintió obligado a pronunciarse enérgicamente contra cualquier intento de Gobierno de gestión, en favor del cual vuelven a dejarse sentir presiones.
Estas friccíones se ven potenciadas por la tendencia visible de sectores del mando militar a enlazar directamente con el Rey, invocando su condición de mando supremo de las Fuerzas Armadas, sin aceptar la intermediación del Gobierno, a quien corresponde constitucionalmente dirigir la Administración civil y militar, la defensa nacional y la conducción de la guerra.
Políticos y juristas coinciden unánimes en que el mando supremo de las Fuerzas Armadas, atribuido al Rey, tiene análogo carácter a otras afirmaciones constitucionales, según las cuales la justicia se administra en nombre del Rey y, es el Rey quien sanciona las leyes o quien declara la guerra o hace la paz.
Frente a los estrictos supuestos constitucionales, en algún sector de las Fuerzas Armadas, ha cobrado arraigo la pretensión de situar en el Rey el mando supremo efectivo de las Fuerzas Armadas, saltándose la acción y los poderes reales del Gobierno. Los seguidores de esa línea propugnan además una amplia autonomía institucional para la familia militar y una situación de autogobierno, sin que al poder ejecutivo le reste otra misión que aportar los recursos financieros requeridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gente
- 23-F
- Leopoldo Calvo Sotelo
- Declaraciones prensa
- Orden público
- Transición española
- Justicia militar
- Fuerzas armadas
- Seguridad ciudadana
- Golpes estado
- Transición democrática
- Seguridad nacional
- Sentencias
- Ultraderecha
- Historia contemporánea
- Conflictos políticos
- Defensa
- Sanciones
- Partidos políticos
- Ideologías
- Historia
- Juicios
- España
- Proceso judicial
- Sociedad
Últimas noticias
David Uclés ficha por Planeta al ganar el Premio Nadal con una nueva novela de realismo mágico
Valencia, Real Madrid y Barcelona se regalan el triunfo el día de Reyes
El expresidente Bolsonaro “sufre heridas leves” al caerse de la cama en la celda por una convulsión
Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El asesor de Trump Stephen Miller justifica que EE UU se haga con Groenlandia: “Somos una superpotencia”




























































