_
_
_
_

El PSOE cuenta con el cese inmediato de Robles Piquer

Carlos Robles PIquer será sustituido en breve al frente de RTVE por un director en funciones, que ejercerá su cargo hasta las próximas elecciones generales, según la versión facilitada ayer por miembros de la ejecutiva del PSOE. Esa medida sería adoptada por la propia Unión de Centro Democrático, y ha sido uno de los temas analizados en las reuniones que Landelino Lavilla, Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo mantienen de cara a la recomposición del partido centrista.La posibilidad de que una votación adversa al Gobierno UCD perdió ayer dos nuevos diputados quedándose en 149 (ver página 14)- pudiera precipitar los acontecimientos es el motivo aducido por dirigentes socialistas para explicar la pérdida de la votación del martes sobre la moción relativa a Robles Piquer, que se produjo por ausencia de 29 diputados de izquierda; de ellos, 23 del PSOE. "Este Gobierno ya no tiene capacidad para nada", aseveró un miembro cualificado de la dirección del PSOE, "y, por tanto, es innecesario ofrecer el espectáculo de una derrota gubernamental a quienes están deseando utilizarla en un sentido distinto al nuestro". Aunque algunos diputados del PSOE todavía se mostraban ayer perplejos sobre el sentir exacto de lo ocurrido, otros afirman que miembros del Gobierno plantearon con toda crudeza al principal partido de la oposición las graves consecuencias que acarrearía una presión excesiva por parte de aquella; entre ellas, la posibilidad de una disolución inmediata de las Cortes. Por otra parte, se ha sabido de la existencia de presiones militares contra Calvo Sotelo que estuvieron a punto de concretarse, hace diez días, en la entrega de un escrito al Rey (ver página 17).

Más información
Los consejeros socialistas consideran 'virtualmente destituido' a Robles Piquer
El presidente

El mantenimiento del Gabinete actual y su colaboración expresa son necesarios para la estrategia que mantiene en estos momentos el Partido Socialista Obrero Español.

Pasa a la página 13

Alfonso Guerra niega que el PSOE preparase la, ausencia de 23 de sus diputados del Pleno del Congreso

Viene de la primera página

Esta estrategia debe servir, según los socialistas para resolver los estatutos de autonomía pendientes, pero sobre todo para garantizar la tramitación de la ley orgánica para la Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA).

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Guerra, negó ayer expresamente la existencia de maniobras políticas para asegurar la ausencia de diputados del PSOE en votaciones clave. Los 23 ausentes de la votación del pasado martes, "no pudieron ser localizados", dijo Guerra, que justifica esta situación en el escaso tiempo transcurrido -hora y media- entre la reunión de la Junta de Portavoces y el comienzo de la sesión plenaria del Congreso.

El hecho de que EL PAIS conozca la existencia de un diputado que ha admitido haber recibido esas instrucciones mereció por parte de Guerra la siguiente precisión: "No se dice que recibiera instrucciones para marcharse, lo que desde luego no se hizo en momento alguno; lo que se dice es que no votó".

Respecto a los temas políticos de fondo, Alfonso Guerra afirma que Carlos Robles Piquer debería ser sustituído "por un profesional (le Radio Televisión Española, aceptado por los diversos sectores de aquella casa". Según sus noticias, UCD procederá en breve a sustituir al actual director general de RTVE, y para ello el PSOE no apoyará a ningún miembro del actual consejo de administración.

Guerra tampoco es partidario de que se nombre un "consejo de gestión" para RTVE hasta las elecciones -"eso huele al llamado Gobierno de gestión" dijo-, así como la hipótesis de que dichas funciones sean asumidas por la actual Comisión de Control parlainentario de RTVE, que preside el diputado de Coalición Democrátiea Antonio de Senillosa.

No hubo pactos con el Gobierno

"Y en el peor de los casos", añadió Alfonso Guerra, "si UCD no cesa finalmente a Carlos Robles Piquer, tampoco me preocuparia demasiado. La Televisión dirigida por este señor se ha convertido en tina auténtica vergüenza nacional, todo el mundo lo sabe, y el propio Calvo Sotelo es muy dudoso que obtenga beneficio alguno de la misma. El único problema ahí", agregó, "es el uso que Fraga pueda hacer de este medio de comunicación en las próximas elecciones".

Tanto Alfonso Guerra como otros miembros destacados de la ejecutiva del PSOE niegan la existencia de pactos con el Gobierno para evitar la derrota parlamentaria del ejecutivo en la cuestión del director general de RTVE.

"Yo no tengo que cambiar nada", dijo Guerra, "porque no me interesa la práctica de la mercadería; pero es que además vamos a ganar tanto el caso del Defensor del Pueblo como el del cese de Robles Piquer, sin tener que cambiarlos por nada. Al director de RTVE, el Gobierno va a tener que cesarle, porque se ha convertido ya en un problema interno dentro de UCD; y a Ruiz Giménez tendrá que aceptarlo, porque desde el principio tenían muy difícil votar contra él".

La política de golpear al ministro de Sanidad, la semana pasada, y quizá hoy mismo al ministro de Educación, tiende a proseguir la estrategia de oposición hasta que termine el período legislativo, pero sin poner en cuestión directamente un problema que pueda afectar al conjunto del ejecutivo y a su estabilidad.

Otros diputados del PSOE consideran muy aventurado que se haya frenado la caída de Carlos Robles Piquer poir el hecho de que políticamente afecte de lleno al Gobierno, ya que el PSOE es el partido menos preocupado por la posibilidad de unas elecciones antícipadas. En cuanto a la posibilídad de que el acuerdo sobre Ruiz Gimenez como candidato a Defensor del Pueblo haya sido la contrapartida a Robles Piquer, la totalidad de los dirigentes socialistas consultados esbozaron una sonrisa al escuchar tal cuestión.

Estas son las impresiones que pudieron obtenerse ayer de distintas conversaciones con dirigentes socialistas. Algunos de ellos mostraban no sólo su perplejidad, sino también incluso su preocupación por las repercusiones negativas que puede tener en la opinión pública la imagen de un partido escasamente coherente con las campanas que emprende, caso de la de RTVE.

Alfonso Guerra, y Felipe González estaban citados anoche para una conversación, y la comisión ejecutiva del partido no se había reunido ayer por la mañana, contra lo que estaba previstó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_