Atentado fallido en Teherán contra Ahmad Jomeini, hijo y consejero del iman iraní
Dos personas resultaron heridas ayer en Teherán en un atentado dirigido contra el automóvil en el que acostumbra a desplazarse Ahmad Jomeini, hijo del máximo dirigente de la República Islámica de Irán. Según fuentes oficiales iraníes, el hojatoleslam Jomeini no viajaba en su automóvil en el momento en que un grupo de desconocidos, a bordo de varios vehículos, abrieron fuego de metralleta contra él.Ahmad Jomeini es una de las personalidades más influyentes del régimen islámico iraní. Repetidamente actúa como portavoz de su padre, cuando el imán Jomeini descansa periódicamente por prescripción médica.
Considerado como un hombre pragmático y dotado de capacidad política, los observadores le califican como el primero y más importante consejero del fundador de la República Islámica de Irán. Según estos testimonios, Ahmad Jomeini se ha caracterizado siempre por sus intentos de equilibrar las distancias entre los diferentes sectores políticos del régimen iraní.
Asimismo, asiste a la mayor parte de las audiencías políticas y de las comparecencias públicas que realiza el imán Jomeini.
De acuerdo con la versión oficial, los dos ocupantes del automóvil de Ahmad Jomeini, "el conductor y otro viajero", resultaron ilesos en el atentado, en el que dos viandantes fueron heridos.
Los hechos se desarrollaron en el cruce de la avenida de Valy Asr y la calle de Zafar, en un barrio de la zona centro-norte de Teherán, donde se encuentran buena parte de los edificios oficiales.
Según algunos testimonios recogidos en el barrio, toda la zona se hallaba bajo fuerte vigilancia policial desde primera hora de la mañana, poco después de que fueron oídas las ráfagas de metralleta y una fuerte explosión, cuya detonación fue seguida inmediatamente por el sonido de las sirenas de varias ambulancias.
Las autoridades iraníes imputan este atentado a los hipócritas, denominación utilizada para designar a los miembros de la organización armada Muyaidin Jalq, de oposición al régimen islámico de Teherán, pero algunos observado res consideran relacionado este hecho con el inminente juicio del influyente ex ministro Sadeq Gotbzadeh, acusado de complotar contra el régimen islámico iraní.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.