_
_
_
_

Aumenta la polémica entre Oreja y el Gobierno vasco sobre las señales de tráfico

Muchas de las -señalizaciones de tráfico que figuran en las carreteras vascas con motivo del Mundial aparecieron en la mañana de ayer con la ikurriña tapada por pintura negra. Las tensiones provocadas entre el Gobierno vasco y la delegación del Gobierno central con motivo de la existencia de las indicaciones que no se atienen al logotipo oficial adquirieron ayer un tono más agrio. Mientras el portavoz del Gobierno vasco insinuaba que la autoría de las pintadas podía provenir de ámbitos próximos a Marcelino Oreja, éste recordaba su "más alto respeto hacia los símbolos de la comunidad autónoma".El deterioro de las relaciones entre el Gobierno vasco y el Gobierno central frente a la ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), que se debatirá en las Cortes en breve plazo, se ha hecho patente en los últimos días, tras anunciar el lendakari Carlos Garaikoetxea, el Gobierno vasco y el PPJV que no estarán presentes en los partidos del Campeonato Mundial de Fútbol que se celebren en Bilbao.

El descontentos que los nacionalistas vascos muestran ante la actual redacción de la LOAPA ha quedado claramente expuesto cuando el Gobierno vasco y el partido que lo sustenta han señalado que no quieren, durante la celebración del Mundial, "estar acompañados de quienes están protagonizando una resistencia al autogobierno de Euskadi y sus símbolos".

Frente a la aparición de las señalizaciones de tráfico con la ikurriña tapada, el portavoz del Gobierno vasco señaló, en el curso de una conferencia de Prensa celebrada en Vitoria, que le parecía "lamentable el ultraje a la ikurriña, que parece responder a las fobias que pueden existir en ámbitos de la representación del Gobierno central en Euskadi, cuya principal actividad parece concretarse en ese campo de acción puramente vejatorio para lo que es el pueblo vasco en su inmensa mayoría". Según Ramón Labayen, "determinadas personas pretenden entender así el campo de sus competencias y de lo que debe ser la acción de la representación del Gobierno en Euskadi".

Acaso por alusiones, Marcelino Oreja respondió rápidamente al portavoz del Gobierno, tildando de "difamantes"' sus declaraciones. "He dicho públicamente y reitero una vez más mi alto respeto hacia los símbolos e instituciones de la comunidad autónoma, con los que me siento plenamente identificado. Soy vasco como el que más, y español, hasta la médula".

Por su parte, el Partido Socialista de Euskadi critica duramente la actitud de los nicionalistas de no acudir a la celebración del Mundial de fútbol, a la vez que les recordaban su obligación de someterse a la voluntid mayoritaria, en el caso de la LOAPA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_