Dirigente ultraderechista condenado por tres asesinatos
Salvador Durán, jefe comarcal en el Maresme (Barcelona) de Fuerza Joven, organización filial del partido político Fuerza Nueva, ha sido condenado a un total de 75 años y siete meses de prisión por tres asesinatos, uno de ellos frustrado, cometidos el 19 de noviembre de 1980, informa Efe.La sentencia, que fue hecha pública ayer por la mañana, condena a Durán a dos penas de 26 años de reclusión mayor por cada uno de los delitos consumados de asesinato, a 17 años y cinco meses de reclusión menor por el de asesinato frustrado, y a cuatro años, dos meses y un día de prisión menor por el de tenencia ¡licita de armas. Concurre en su caso, según el tribunal, la agravante de reiteración en los delitos de asesinato y la reiteracion y reincidencia en el de tenencia ilícita de armas.
Cristobal García, amigo y militante de la misma organización ultraderechista, ha sido condenado a diez meses de prisión menor por cada uno de los delitos de complicidad en asesinato consumado y al pago de una multa de 25.000 pesetas por la complicidad en tenencia ¡lícita de armas. Ambos deberán abonar a los herederos de cada fallecido tres millones de pesetas, en concepto de indemnización, y a la víctima que logró sobrevivir 135.000 pesetas.
Disparó por la espalda
La sentencia establece que, en la fecha citada, los dos condenados encontraron en la Rambla de Mataró a Juana Caso, de veinticinco años de edad; José Muñoz, de dieciséis y Antonio Camacho, de quince. Los tres se desenvolvían habitualmente en ambientes de delincuencia. Salvador Durán les propuso dar un palo a alguno de los vendedores de droga o camellos que se encontraban en la zona y más tarde, al no dar con ninguno, desvalijar un chalé en el que no se encontraban sus dueños.
Cuando se encontraban a la expectativa del posible robo, Durán disparó con una carabina de calibre 22 contra José Muñoz y Antonio Camacho. Mientras los dos huían heridos, Duran aseguró a los otros dos jóvenes que los disparos habían sido de fogueo y propuso volver al coche. Una vez en el automóvil volvió a disparar, en esta ocasión por la espalda contra Juana Caso, a la que alcanzaron en zonas vitales seis impactos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Maresme
- Vandalismo
- FN
- Treguas terroristas
- Provincia Barcelona
- Orden público
- Comarcas
- Seguridad ciudadana
- Desórdenes públicos
- Administración comarcal
- Cataluña
- Delitos orden público
- Atentados terroristas
- Partidos políticos
- Ultraderecha
- Asesinatos
- Ayuntamientos
- Ideologías
- Sucesos
- Terrorismo
- Administración local
- Delitos
- Justicia
- Administración pública
- España