_
_
_
_

El descenso del síndrome tóxico empezó antes de retirar el aceite adulterado, según el CSIC

El inicio de la curva de caída de la enfermedad denominada "síndrome tóxico" comenzó una semana antes de que se empezara a retirar de la circulación comercial el aceite adulterado, en junio del pasado año, según informó ayer Angel Pestaña, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el simposio sobre el síndrome tóxico que se ha celebrado en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid.La segunda y última sesión de este simposio estuvo principalmente dedicada a los tratamientos terapéuticos y a las investigaciones toxicológicas.

Entre las ponencias y comunicaciones presentadas prevalece la hipótesis de que el vehículo de la intoxicación ha sido el aceite. Angel Pestaña, coordinador de los trabajos toxicológicos del CSIC, apuntó que "debió de tratarse de una partida de aceite acabada antes del día 15 de junio de 1.981, ya que la curva de caída de la enfermedad se empieza a notar antres de que se procediera a la retirada de los aceites sospechosos".

La comisión clínica organizadora del simposio no ha extraído conclusiones definitivas en cuanto a los agentes etiológicos causantes del envenenanúento. En los trabajos presentados a este encuentro científico la hipótesis de que dicho agente sean las anilidas, procedente del desnaturalizante del aceite de colza desviado del uso industrial al consumo humano, parece bastante sólida, aunque no esté definitivamente ultimada. Esto reduciría el aceite tóxico causante del envenenamiento masivo al aceite de colza desnaturalizado. Pestaña presentó su trabajo en este sentido, en fimción de resultados experimentales in vitro e in vivo.

El Centro Nacional de Alimentación y Nutrición habla también de un metabolítico, la inminoquinona, provocado por las anilidas, de alto poder tóxico y capaz de generar radicales en cadena, que habrían alterado el sistema inmunológico del organismo humano. Pestaña también aludió a este proceso.

Algunos trabajos, sin embargo, señalan todavía otros posibles elementos o factores toxicológicos, que no descartan definitivamente la incidencia de los otros componenentes grasos del conjunto de los aceites adulterados. Por otra parte, los efectos de las anilidas en pollos, ratas o conejos, o directamente en células, no se consideran totalmente extrapolables al comportanúento en un sistema orgánico Más complejo, como el humano, ni, al parecer, existe suficientes datos que refrenden la teoría de los radicales libres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Guillermo Tena, director del Instituto Toxicológico, señaló que los datos aportados por el investigador norteamericano, doctor Gordon, en contra de la teoría de las anilidas, se refieren a unas anilidas obtenidas de un producto japonés que no tiene nada que ver con las anilinas utilizadas para desnaturalizar el aceite de colza.

También dijo que habían investigado una muestra de un producto organofosforado, a petición del doctor Antonio Muro, pero que no tenía relación con el síndrome tóxico. En otro orden, señaló que, al citado instituto, no se le habían facilitado muestras de los fallecidos, lo que dificultó su trabajo.

El simposio fue clausurado ayer tarde por el director general de Planificación Sanitaria, Víctor Conde, quien puso de relieve la importancia de la reunión, "que ha marcado un camino a seguir".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_