Dalí quiere presentar en los próximos días su cuadro 'Los tres enigmas de Gala'
Los tres enigmas de Gala, el último cuadro en el que Salvador Dalí retrató a su esposa, fallecida el pasado jueves en el castillo de Pubol (Gerona), será expuesto próximamente, según ha informado el propio pintor a través de su abogado y amigo personal Miguel Domenech.
El cuadro fue pintado el pasado mes de mayo en la casa que el artista posee en Port Lligat. Dalí afirmó que en la obra reconocía que Gala había sido "la inspiratriz" de los grandes momentos de su carrera: los períodos dadá y surrealista, el período clásico y su última etapa clásica-estereoscópica.Los tres enigmas de Gala será expuesto con ocasión de la firma oficial entre el artista y la Dirección General de Bellas Artes del protocolo de acuerdo para realizar en España, quizá a principios de 1983, la gran exposición de la obra de Dalí, según el comunica do del pintor que ha dado a conocer Miguel Domenech. Esa antológica se convertirá en un gran homenaje a Gala. La firma oficial del protocolo de la exposición, ha explicado Domenech, tendrá lugar en las próximas semanas. En ese protocolo se establecerá que la muestra será exhibida primero en Madrid y después en Barcelona.
Dos exposiciones
La fecha de la exposición no está fijada aún, pero en medios cercanos al artista se estima que podría efectuarse a finales de año o principios del próximo. Para la exhibición en Barcelona colaboraría la Generalidad de Cataluña con los órganos competentes del Ministerio de Cultura.La exposición constaría de unas quinientas obras del pintor, que se encuentran en diversos museos del mundo. Para el traslado temporal de estos cuadros se han venido haciendo gestiones por parte de los equipos sucesivos de la Dirección General de Bellas Artes, especialmente en la reciente época de Javier Tusell, que fue cuando se concretó la intención de Salvador Dalí de repetir en España las antológicas que había presentado sucesivamente en París y Londres.
Miguel Domenech ha comentado cuál ha sido en estas últimas jornadas el estado de ánimo de Salvador Dalí. Según el abogado y amigo personal del artista, éste se halla muy afectado por la muerte de su esposa, a cuyo entierro no asistió el pasado viernes, pero se halla con deseos de volver a pintar, actividad que había abandonado en los últimos días, tras el agravamiento del estado de salud de Gala.
Por otra parte, el próximo martes se abrirá al público en Barcelona una exposición titulada Dalí escritor e ilustrador de libros, que recoge 120 grabados del pintor y veinte dibujos originales. La inauguración correrá a cargo del presidente de la Generalidad. Esta exposición está incluida dentro de los actos del Mundial Cultural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.