Para que no gane Lopez
Los varios escritos que ha publicado su periódico respecto a Colombia me han llenado de asombro, una vez más, sobre la enorme seguridad pomposa con la que ustedes se atreven a juzgar la realidad, cayendo a veces en los más gruesos errores.Creo, por ejemplo, que tanto el Partido Liberal colombiano como el Conservador son los dos principales protagonistas de una oligocracia, plutocracia y demás, y en todo caso discutiblemente de una democracia. De ahí que me admire el que ustedes, en su editorial sentencioso "Un populista en Colombia", descalifiquen al ganador Betancur y parezcan añorar a López Michelsen, un individuo que ya tuvo oportunidad de demostrar antes que en su concepción de la democracia cabe, por ejemplo, enviar el avión presidencial a un arreglo en Amsterdam. Y ya que va, que se lleve a toda la familia, incluidos los novios de las hijas.
Esto ocurrió, y por denunciarlo en unas crónicas irónicas que hacían las delicias del país, le costó el puesto a Klim, probablemente el principal columnista colombiano, recién muerto. Pues lo echaron del periódico, y eso que era primo de López Michelsen.
Porque, además, Klim se permitía ironizar sobre prepotencias, como que López mandara buscar a su perra Lara (se hizo famosa) en helicóptero o desviara la principal carretera de los llanos orientales colombianos para que pasara por la finca de su hijo. Esta finca se llamaba La Libertad. De López, presidente que quiso convertir a Colombia en "el Japón de Suramérica" -y me parece que no lo consiguio- se contaron mil chistes, como, por ejemplo, el siguiente: López, candidato al santoral cristiano..., porque, en un tiempo récord (cuatro años), consiguió tres millones de arrepentidos: sus electores.
De ahí que sea asombroso -para los que sí sabemos quién es López- que su periódico atribuya el triunfo de Betancur a entelequias remotas, como que los colombianos temían entregarle el Gobierno, en elecciones, a un candidato que no gozaba de las simpatías militares. Ustedes no tienen ni idea de lo que son unas elecciones en Colombia, ni por qué vota la gente. En Colombia, mucha gente votó a Betancur o a Galán simplemente para que no ganara López. /
(colombiano).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.