_
_
_
_
_

Un 5% de los familiares de afectados por el síndrome tóxico tienen síntomas de la enfermedad

El 5,15% de los familiares aparentemente sanos de enfermos del síndrome tóxico está afectado por la enfermedad. El dato fue dado a conocer en la jornada inaugura¡ del simposio nacional sobre el síndrome. Dicho simposio, que comenzó ayer y finalizará hoy, ha sido organizado por la recientemente dimitida comisión clínica que ha coordinado el seguimiento de la enfermedad. En la jornada de ayer, y aparte de las ponencias y comunicaciones recogidas en el libro elaborado para este simposio, un funcionario del Insalud informó del resultado de la referida encuesta, que señala el escaso nivel de afectación del envenenamiento masivo fuera de las personas actualmente censadas como enfermos del envenenamiento.

Este simposio tiene un carácter de exposición de los hechos, más que de debate, dada la escasa duración del mismo y lo apretado del programa por la abundancia de ponencias y comunicaciones. No se espera que del mismo surjan novedades espectaculares, si bien su importancia radica en el logro del objetivo que se había marcado la comisión clínica como fase previa a este encuentro científico: la elaboración de un libro que sintetice todos los trabajos clínico-epidemiológicos realizados. El libro, editado por la Dirección General de Planificación Sanitaria, es un volumen de setecientas páginas que compendia y sistematiza prácticamente todos los trabajos de los equipos médicos en las ramas citadas. Los comentarios escuchados a numerosos expertos asistentes sobre este compendio coinciden en que "parece increíble haber conseguido algo así, pues en España, hace muy pocos años, un trabajo de este tipo hubiera sido impensable".Según estos criterios, el alto valor de este documento científico reside en el hecho de haber contrastado las exposiciones que se recogen y haber posibilitado la reunión de tantos y tan dispersos trabajos. Se valora también muy favorablemente, en este sentido, la respuesta dada por cuantos han intervenido en este seguimiento a la llamada de solicitud efectuada por la comisión clínica dimitida.

El libro no se presenta, según se hace constar en el mismo, como un trabajo acabado, sino todo lo contrario. Es decir, pretende servir de base a estudios sucesivos de la enfermedad.

Enfermedad no exclusivamente pulmonar

En su introducción señala que la enfermedad producida por el consumo de aceite de colza desnaturalizado no es exclusiva ni fundamentalmente pulmonar, sino que interesa a múltiples órganos, aparatos y sistemas. Entre todo ello, lo más notable desde el punto de vista clínico, por su más fácil detección, es la afectación del sistema nervioso periférico y de la piel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se añade que la etiología de la enfermedad no ha sido establecida de forma definitiva, y que los mecanismos patogénicos se encuentran muy probablemente en la frontera de nuestro conocimiento actual en biología. Resume que el cuadro clínico actual guarda parecido con el de ciertas enfermedades sistémicas, pero no puede asimilarse totalmente a ninguna de ellas.

En cuanto a los aspectos terapéuticos, indica que se han utilizado pautas sobre la base de las necesidades inmediatas del enfermo (ventilación mecánica) o sobre una aproximación empírica a los mecanismos patogénicos (esteroides), y que se han ensayado y continúan estudiando otras terapéuticas.

El libro contiene ocho ponencias, siete comunicaciones solicitadas y numerosas comunicaciones libres. En una de éstas, presentada por la clínica infantil de La Paz, se señala la posible transmisión del síndrome tóxico a través de la leche materna.

En la jornada de ayer, y fuera de las ponencias y comunicaciones, el doctor Domínguez, del equipo epidemiológico del Insalud, informó del resultado de una encuesta realizada entre 8.694 familiares de afectados. Según esta información, sólo se han encontrado 448 casos (5,15% de la muestra) que respondían a los criterios establecidos para la definición de caso de afectación, y de éstos sólo se ha comprobado que estaba realmente enfermo un 1,3% del total de la muestra. Es decir, que la intoxicación parece haber alcanzado sólo a aquéllos que ya están censados como afectados. Esta encuesta, sin embargo, se realizó con importantes defectos formales respecto a las recomendaciones metodológicas establecidas al efecto por la comisión mixta en septiembre. La encuesta se Iba practicado sin grupos-control, así como atendiendo a los criterios objetivos de definición de caso que se establecieron en un principio, pero clínica y epidemiológicamente una de las cuestiones a verificar, según la citada comisión, es si tal definición de caso resulta correcta o debe presentar variaciones.

La encuesta no ha sido entregada por el equipo del Ministerio a la comisión clínica, que cerró la admisión de trabajos el pasado día 1 de julio, por "un equívoco en la coordinación", según manifestó el doctor Domínguez.

El simposio fue abierto por el director general de planificación sanitaria, Víctor Conde, y está presidido por la comisión clínica dimitida el pasado mes de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_