Escasas respuestas de los ganaderos al reglamento de la producción lechera
Los ganaderos titulares de explotaciones lecheras se han mostrado reacios a inscribirse en el registro provisional de explotaciones lecheras, previsto en el reglamento estructural de la producción lechera. Según los datos oficiales facilitados por la Dirección General de la Producción Agraria, en estos momentos hay inscritas 90.000 explotaciones dé las 300.000 existentes. Las razones esgrimidas por los ganaderos son de carácter fiscal, mientras que en el Ministerio de Agricultura creen que también se debe a desconocimiento de la normativa.
La inscripción en el registro provisional de explotaciones lecheras es condición imprescindible para poder acogerse a los créditos y subvenciones previstos en el reglamento con el que se pretende reconvertir toda la estructura productiva española cara a la entrada en la Comunidad Económica Europea. Durante los últimos diez años, el censo de vacas de razas especializadas en la producción de leche ha aumentado en 400.000 cabezas, mientras que han desaparecido 375.000 vacas de razas locales e indeterminadas que también se ordeñaban.
Paralelamente, la producción de leche ha aumentado en 1.500 millones de litros, recogiéndose actualmente alrededor de 6.000 millones de litros al año producidos por 1,8 millones de vacas. Cara a la incorporación de España al Mercado Común se hace necesaria una reestructuración, ya que la tendencia creciente de la producción de leche ha permitido alcanzar un nivel de oferta que está ya en el límite de la presentación de problemas de excedentes, pero el progreso logrado se asienta sobre una estructura ganadera deficiente que la hacen poco competitiva comparada con las estructuras europeas. Para lograr esto, se puso en marcha el reglamento estructural de la producción lechera, negociado previamente entre la Administración y representantes de las cámaras agrarias y de las organizaciones profesionales. Para tener acceso a los 5.000 millones previstos en el capítulo de subvenciones y a los 15.000 millones destinados a créditos subvencionados es necesario realizar la inscripción en el registro provisional. Sin embargo, los ganaderos se han mostrado reacios, por estimar que la declaración de producción que tienen que hacer puede terminar en el Ministerio de Hacienda y puede servir para controlar sus ingresos. Las autoridades del Ministerio de Agricultura han hecho constar en repetidas ocasiones que los datos consignados están sometidos al secreto estadístico. En el departamento creen que la baja inscripción que hay se debe también a la falta de información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.