_
_
_
_

Los centros de educación especial perpetúan la marginacion, segun el PSOE

El Plan Nacional de Educación Especial y la última ley sobre minusválidos físicos representan un avance en la respuesta que la Administración había venido dando hasta ahora al problema de la educación especial, según se afirma en las conclusiones de un seminario organizado por el PSOE, que se ha celebrado recientemente. No obstante, se añade que "en ambos casos, la integración escolar no se presenta como alternativa y se queda meramente en una política de buenas intenciones".

El seminario ha criticado la política de creación y potenciación de centros y aulas especiales que, en opinión de los especialistas del PSOE, "perpetúan la marginación e incrementan las diferencias". La integración escolar, que es, según estos expertos, la verdadera alternativa a la educación especial, viene exigida no sólo por razones de principio sino también por razones de tipo técnico y pedagógico. Una de estas razones es la renovación pedagógica que implica aprender y enseñar en la diversidad, aceptando y tolerando las diferencias y planteando una escuela para todos, que sea más formativa que selectiva".Pero la integración escolar, como cualquier cambio en la sociedad, no se puede implantar drásticamente porque los cambios bruscos son difícilmente asumidos y porque además implica otros cambios paralelos, entre ellos la reforma del actual sistema educativo. "La integración", sigue diciendo la Secretaría de Acción Social del PSOE, organizadora del citado seminario, "es un proceso dinámico en el que hay que ir dando pasos seguros, aunque sean pequeños, y que queden regulados y sean potenciados por las instancias competentes".

Dentro de este proceso dinámico, los socialistas proponen una serie de medidas a corto y a medio plazo. Entre las primeras, la transformación de las actuales aulas especiales -que implican la separación de diez o doce niños del resto- en aulas de apoyo, en las que el alumno recibirá la ayuda del maestro o del especialista para sus dificultades específicas sólo durante períodos cortos de tiempo, que pueden ser de tres a cinco horas semanales, permaneciendo las horas restantes de la semana en su clase.

A este respecto el PSOE propone que los recursos para educación especial se dediquen a dotar a los colegios públicos de EGB de maestros de apoyo y especialistas y de equipos psicopedagógicos a los barrios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_