Sobre las sentencias del 23-F
Felipe González ha hecho alusión, al comentar en conferencia de Prensa la sentencia por los hechos del 23-F, a otra sentencia recaída en un consejo de guerra en el cual se ha condenado a varios soldados y cabos a penas de dos años de prisión militar porque se negaron a ir a comer.Como letrado defensor de cinco de los catorce procesados y condenados, quiero corroborar las palabras del secretario del PSOE, pues estos hechos han ocurrido efectivamente en el Regimiento Motorizable Pavía de San Roque (Cádiz), y en síntesis fueron así: con motivo de la mala calidad en la comida, se produce en el citado acuartelamiento un malestar, que se generaliza, dando lugar a numerosos comentarios sobre la misma, y que vinieron a desembocar en el acuerdo de no ir a comer al día siguiente.
Llegada la hora de la comida, y abierto el comedor a la hora habitual, ningún soldado entra a comer, y ante tal hecho, se ordena formar a todas las compañías y pasar a los comedores, "lo cual se hace disciplinadamente y con gran rapidez, consumiéndose toda la comida" (declaración obrante en el acta del consejo efectuada por el teniente coronel al mando del regimiento).
Pero hay algo importante, o al menos eso pensábamos los defensores: la asistencia a la comida era y es voluntaria en dicho acuartelamiento, no se forma para ir a comer y es además autoservicio. No obstante, y a pesar de esto y otras circunstancias, se condena a los catorce procesados a penas que oscilan entre los dos años y seis meses por un delito de sedición consumado, penas que algunos ya han cumplido y otros están cumpliendo en su totalidad, y teniendo que recuperar el servicio militar que les resta por el tiempo pasado en prisión. Comparando esta sentencia con la del 23-F, aún no firme, como letrado, discrepo; como persona, me indigno, y como ciudadano, quedo estupefacto, ya que la ley se dice que es ciega, pero, vamos, no creo que tanto./
abogado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.