Siria sólo aspira a defender sus posiciones
Siria tiene la intención de mantener sus actuales posiciones militares en Líbano sin atacar a los invasores israelíes, a pesar de la creciente presión piara que abandone su actitud sólo defensiva.Fuentes oficiales en Damasco afirmaban el martes que sus efectivos en Líbano no pensaban abandonar ninguno de sus emplazamientos, en especial en el valle de Bekaa, pese a la supuesta pretensión, que se atribuye al primer ministro israelí, Menájem Beguin, de que Damasco evacue Líbano como una mas de sus condiciones para poner fin a la invasión iniciada el domingo.
Estas fuentes tratan de subrayar la existencia de enfrentamientos con las tropas israelíes en aquellos puntos que los sirios consideran vitales para su estrategia defensiva, como en la cadena montañosa del Chuf y en la ciudad de Jezin, enclave estratégico al noroeste de Sidón.
Siria pretende mantener su verosimilitud como defensor de los derechos de los palestinos y de los libaneses, sin llegar, por ello, a arriesgar una guerra general con Israel. Los expertos estiman que la probabilidad de una ampliación de la guerra no puede descartarse porque las posiciones sirias e israelíes se hallan demasiado próximas y las fuerzas invasoras pueden llegar a tener dificultades para saber a quién se enfrentan en cada momento, sirios o palestinos.
Fuentes diplomáticas afirman que Siria ha reforzado su presencia militar en Líbano con unos 10.000 hombres, hasta alcanzar un contingente de más de 30.000 soldados, pero que lo ha hecho llevando esos refuerzos a la luz del día, para resaltar su deseo de no complicar las cosas con Israel.
Otro factor que puede acrecentar la tensión es la aparente aceptación siria de que Irán envíe al menos un contingente simbólico de combatientes; al frente libanés.
Hace cuatro años, con ocasión de la primera invasión israelí de Líbano, una fuerza de guardias revolucionarios del régimen islámico de Irán llegó a Damasco con la intención de ser enviados a Líbano, pero los sirios los enviaron a un campo de adiestramiento, sin que llegaran a entrar en combate.
La situación ha cambiado desde entonces porque Siria e Irán se han convertido en estrechos aliados y las fuerzas de Teherán han ganado una reputación de excelentes soldados contra Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.