La Alianza Atlántica quiere recuperar su imagen como defensora de la paz
Recuperar ante la opinión pública de los 16 Estados miembros la imagen de la Alianza Atlántica como institución que defiende la paz, encarna los valores del mundo occidental y promueve la distensión con los países del Este y el desarrne será el principal objetivo de la supercumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, que se celebra hoy en Bonn. Se trata de la sexta reunión de este tipo en la historia de la Alianza.El deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y sus aliados europeos, que alcanzó caracteres desconocidos en la última época de Carter y los primeros meses del mandato de Reagan; la ola de pacifismo que invade Europa occidental desde hace. más de un año, las tensiones internacionales creadas por la invasión de Afganistán y el estado de guerra en Polonia provocaron una de las crisis más graves que ha conocido nunca la OTAN y de la que se reafirmen los objetivos pacíficos de la OTAN y el liderazgo de Estados Unidos, al tiempo que se mantiene el compromiso de proseguir el esfuerzo defensivo y se lanza una nueva advertencia a la Unión Soviética para que respete el espíritu de Heisinki.
'Declaración de Bonn
La redacción de esta declaración de Bonn, que los alemanes presentan bajo el lema Una alianza para la paz en libertad y a la que el canciller Schinidt concede una gran importancia, era objeto aún ayer de debates internos.
Según el proyecto de texto corría ayer por los pasillos del hotel, en el que más de 3.000 periodistas de todo el mundo han instalado su centro de Prensa, el deseo alemán de fijar claramente la distensión como uno de los objetivos de la Alianza ha sido dulcificado por Estados Unidos mediante la adición de un simple adjetivo, auténtica, que figurará en el texto definitivo.
Asociación entre iguales
Schmidt querría también ver recogida la definición de la OTAN como una asociación entre iguales, en la que no hay naciones dominantes, que no busca la supremacía militar y que no hará nunca uso de las armas más que para defenderse de la agresión.
La RFA necesita también una declaración tajante por parte de Estados Unidos en el sentido de que las fuerzas norteamericanas en Europa y el paraguas estratégico nuclear "siguen siendo esenciales", afirmación que figura, sin duda, en el comunicado final.
En compensación, los aliados resaltarán la importante oferta de negociación para el control y reducción de todo tipo de armamento nuclear, que ha realizado el presidente Ronald Reagan, y aceptarán un cierto linkage entre el objetivo de desarrollar relaciones equilibradas con el Este y el comportamiento de la Unión Soviética en todos los aspectos comprendidos en el Acta de Helsinki: respeto a la soberanía de los Estados, derechos humanos, libre circulación de ideas y personas... afirmarán también que los objetivos pacíficos de la OTAN sólo son posibles si los aliados mantienen y mejoran sus capacidades de defensa (extremo este que será desarrollado en un comunicado secundario, que no firmarán ni Francia ni Islandia, por no pertenecer a la organización militar integrada).
A última hora de la tarde de ayer existían dudas sobre la mención o no a la ayuda que debe proporcionar los países aliados a los países en vías de desarrollo (relaciones Norte-Sur) y a la lucha contra el hambre y la pobreza en el Tercer Mundo.
Esta declaración debería preceder a un segundo párrafo reiterando que los aliados, individualmente, proporcionarán apoyo a los países soberanos (o amigos, corno prefiere Estados Unidos) no comprendidos en el área del Tratado de Washington, pero cuya estabilidad es de vital importancia para Occidente (como los países del golfo Pérsico).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guerra civil
- Afganistán
- Guerra fría
- Conferencias internacionales
- URSS
- OTAN
- Contactos oficiales
- Guerra
- Acción militar
- Bloques políticos
- Relaciones internacionales
- Bloques internacionales
- Organizaciones internacionales
- Historia contemporánea
- Conflictos políticos
- Asia
- Partidos políticos
- Historia
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Política
- Oriente próximo