Beaufort , un estratégico castillo medieval
El castillo de Beaufort, posición palestina conquistada por los israelíes el lunes, ha sido una fortaleza por la que se ha combatido a lo largo de la historia desde su construcción, durante las Cruzadas, en el siglo XII, según una detallada descripción facilitada por el New York Times.La fortificación, que se eleva a 660 metros de altura sobre un risco que domina el sur de Líbano y el norte de Israel, ha conocido el asedio de cristianos, turcos, drusos, palestinos y, hoy, israelíes.
La posición que domina lo ha convertido en un excelente puesto de observación de incalculable valor estratégico. Por el Este se halla en la vertical del valle del Lietani, de forma que las fuerzas que se aproximen para atacarlo han de hacerlo cruzando el río de ese nombre, a unos 450 metros a sus pies.
El castillo de Beaufort o, por su nombre árabe, Qualat al Shaquif fue construido por el rey Fulk de Jerusalén en 1135, en un emplazamiento que ya había sido utilizado por los romanos. Su nombre probablemente procede de algún miembro de la familia Beaufort, que combatió en las Cruzadas.
Los turcos fueron los primeros en disputar la fortaleza a los cristianos, tomándola en 1190 a los caballeros templarios, la orden que tenía a su cargo la defensa de la ruta de los peregrinos a Tierra Santa. A comienzos del siglo XVII, el castillo volvió a ser campo de batalla cuando Fakr al Din II, cabecilla druso que era vasallo del imperio otomano, utilizó la fortaleza como base para su guerra de independencia contra los turcos.
Al correr de los años, y ante el establecimiento de una calma temporal en la turbulenta región, el castillo, ya en ruinas, se convirtió en una atracción turística. Durante los años cincuenta los Gobiernos sirio y libanés empezaron a dedicar fondos para su restauración y conservación como monumento histórico.
Con la reanudación de la actividad militar en la zona, sobre todo a partir de 1975, la importancia estratégica del castillo se convertió en algo más que una mera página de la historia, y en 1978 era ya un puesto de observación, desde el que las fuerzas palestinas dirigían el fuego de su artillería.
Tras un ataque israelí ese año, Beaufórt pasó a formar parte de la zona teóricamente controlada por las fuerzas de la ONU, sin que por ello lo abandonaran las tropas palestinas, que lo fortificaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































