_
_
_
_

El Congreso debate hoy las conclusiones de la comisión de seguimiento del síndrome tóxico

Diez meses después de que el pleno del Congreso aprobara la creación de una comisión mixta Congreso-Senado investigadora del síndrome tóxico hoy se celebra en la cámara baja un nuevo debate mientras continúan las incógnitas sobre las responsabilidades concretas en las que haya podido incurrir la Administración. En opinión de algunos miembros de la comisión, esto se debe a la falta de colaboración con que han contado por parte de los responsables de alguno de los ministerios implicados, lo que les ha convertido en encubridores objetivos de las causas que han motivado el síndrome tóxico. El PSOE pedirá la reprobación de la cámara a la gestión del ministro de Sanidad, Manuel Núñez, al tiempo que formulará fuertes críticas a la del vicepresidente para asuntos económicos y ministro de Economía y Comercio, García Díez.La comisión, durante estos meses de trabajo, se ha eíicontrado con todo tipo de pegas a la hora de llevar a cabo una investigación seria, sobre todo en el área económico-comercial, donde todas las documentaciones solicitadas no han llegado o han llegado tarde. Destaca, por ejemplo, la actuación del Ministerio de Economía y Comercio que envió las licencias de importación pedidas por la comisión cinco meses después de que fueran solicitadas. También el informe sobre las plantas de esterificación ha llegado el pasado 18 de mayo mientras que el de plantas de refino no ha sido posible tenerlo hasta el momento. Esta documentación tenía que haber sido cedida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca. Todo esto, unido a la negativa de dar licencias a los comisionados para que investigaran directamente en las empresas, ha convertido a esta comisión en un órgano receptor de información más que de investigación.

Por otra parte, pese a lo que prometió en el anterior pleno del síndrome tóxico el propio presidente del Gobierno, la comisión no ha contado con medios humanos ni técnicos para llevar a cabo su traba o, lo que ha motivado que los comisionistas hayan tenido que archivar los papeles en el suelo, sin contar con ningún funcionario que les ayudara en su labor. Por si fuera poco, mucha de la información solicitada ha desaparecido entre el fuego mientras que el aceite se ha evaporado en los bidones que la contenían .

Todo esto ha llevado al grupo parlamentario socialista del Congreso a presentar en forma de voto particular catorce conclusiones que tendrán que ser votadas de forma conjunta en el pleno que comienza hoy, y de una en una en el que se va a celebrar el próximo día 18 en la sede del Senado.

En estas conclusiones se pone de manifiesto la falta absoluta de control de uso y destino de los aceites industriales susceptibles de manipulación para comercializarlos como comestibles, así como la falta de una respuesta investigadora ante el anormal e injustificado aumento de las importaciones de aceite de colza desnaturalizado. El grupo socialista señala también la actitud negligente del Ministerio de Economía y Comercio, tanto en el ejercicio de sus responsabilidades en la comercialización del aceite, como en su colaboración en las tareas de investigación, mientras que agradecen a la Dirección General de Aduanas la ayuda prestada en todo momento.

También se pone de manifiesto, en la duodécima conclusión, la necesidad de que exista una ley que limite el número de plantas de refino y de esterificación, que establezca las normas que garanticen el control de los procesos industriales y comerciales. Otra de las conclúsiones pide que se nombre un fiscal especial para el sumario abierto por las responsabilidades penales derivadas del proceso tóxico, en el cual, según han declarado a EL PAÍS, comparecerán los miembros socialistas de esta comísión acogiéndose a la acción popular.

El último punto destaca la absoluta necesidad de que los trabajos de esta comisión continúen, "con el fin de profundizar en la investigación de algunos hechos aún no suficienteinriente esclarecidos, así como de otras responsabilidades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_