_
_
_
_
_
La guerra en el Atlántico sur

Los 'no alineados' reconocen el derecho argentino sobre las islas

La conferencia ministerial de los países No Alineados finalizó el sábado por la noche en La Habana después de aprobar un documento final que reconoce los derechos argentinos sobre las islas Malvinas, exige a Estados Unidos que ponga término de inmediato a su apoyo militar a Gran Bretaña y hace un llamamiento al cese de hostilidades en virtud de las dos resoluciones ya aprobadas en la ONU.Este último punto, que supone la retirada de las tropas argentinas como paso previo a cualquier iniciativa diplomática, no figuraba en el texto inicial elaborado por el grupo latinoamericano, pero su inclusión fue exigida por una veintena de países de la comunidad británica. La fórmula final fue, de este modo, fruto de la transacción entre quienes deseaban una condena directa de la agresión militar británica y los que expresaron serias reservas sobre el uso de la fuerza por parte argentina.

Más información
La batalla de Puerto Stanley puede sorprender a Reagan en Londres

Después de seis días de deliberaciones, los delegados se pronunciaron porque en el conflicto de las Malvinas se logre un arreglo "justo, negociado, pacífico y permanente". El documento subraya también la necesidad de respetar los principios del movimiento de países no alineados: la lucha contra el colonialismo y contra cualquier forma de dominación extranjera.

El apoyo más firme a las pretensiones argentinas supone el reconocimiento de que "las Malvinas forman parte integrante de la región latinoamericana y que las acciones militares británicas, igual que las presiones abiertas o encubiertas de otros países, afectan a toda la región". El movimiento No Alineado se opone a cualquier tentativa del Reino Unido, o de otras potencias, para restablecer bases militares o imponer acuerdos de seguridad sobre territorio latinoamericano contra la voluntad soberana de la República Argentina. El documento deplora las operaciones militares que se desarrollan en el Atlántico Sur, "llevadas adelante por el Reino Unido por medio de un gran contingente militar, con el sostén y la ayuda de Estados Unidos".

La resolución exhorta a los países desarrollados a evitar una nueva escalada militar en el Atlántico Sur y a abstenerse de tomar medidas económicas hostiles contra la República Argentina, lo que supone una alusión al Mercado Común Europeo.

Los países no alineados expresaron por último su preocupación ante el aumento de la tensión en el Caribe, Centroamérica y Atlántico Sur, que a su juicio "es consecuencia de la política colonialista e imperialista de agresión e intervención". De acuerdo con lo dispuesto para el Atlántico Sur, el documento hizo un llamamiento a Venezuela y Guyana, para que resuelvan por medios pacíficos sus diferencias en torno al Esequibo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_