Rechazo en Asturias y País Vasco al informe Kawasaki sobre la siderurgia integral

El informe Kawasaki sobre el futuro de la siderurgia integral española ha sido acogido con muestras de rechazo en Asturias y el País Vasco, donde están ubicadas dos de las tres empresas del sector (Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya, respectivamente).

Por el Gobierno vasco, Javier García Egocheaga, consejero de Industria, ha declarado que el informe es incorrecto y gravemente perjudicial para los intereses de AHV y Ensidesa. A su juicio, si se aplica, la primera terminaría por convertirse en una industria residual dentro de pocos años viéndose condenada a desaparecer por imposibilidad de hacer productos competitivos.Según García Egocheaga, el Gobierno central se ha equivocado. "La única apuesta clara", añadió, "es lo del tren de bandas en caliente para Valencia (donde está Altos Hornos del Mediterráneo, la tercera empresa), algo a mi entender económicamente incorrecto, aunque quizá políticamente rentable en Valencia".

Asimismo, informa desde Oviedo José Manuel Vaquero, UCD de Asturias y el presidente de Ensidesa, Luis Rodríguez Castellá, han coincidido en considerar irrenunciable la creación de una nueva acería con coladas continuas en la factoría de Avilés, en contra de la recomendación de Kawasaki de ampliar dos acerías avilesinas y la de Veriña.

Los sindicatos asturianos estudian pronunciamientos enérgicos para los próximos días. Opinan, al igual que las fuerzas políticas, que, sin una nueva acería, Ensidesa no tiene futuro y quedaría condenada al desmantelamiento a medio o largo plazo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS