_
_
_
_

Garaikoetxea: "Yo no he dicho que ETA sea un movimiento de resistencia"

El presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, precisó ayer algunas de las manifestaciones que le atribuía el periódico francés Sud-Ouest y que motivaron una intervención del Ministerio del Interior, que ha remitido el texto al ministerio fiscal "por si fueran constitutivas de delito"."Las inexactitudes y medias verdades", dijo el lendakari, "desvirtúan el sentido de mis declaraciones, especialmente cuando el periodista resume en pocas líneas explicaciones que en la realidad fueron mucho más extensas". Así, y a modo de ejemplo, Garaikoetxea cita su opinión sobre ETA, "de la que dije que es un movimiento en cuyos orígenes hubo un componente de resistencia nacionalista, que sería posteriormente desvirtuado por la manipulación de elementos de ideología marxista-leninista. Es evidente que eso no es lo mismo que la frase que se me atribuye de que ETA sea, es decir, sea hoy, un movimiento de resistencia nacionalista".

Por lo demás, no entiende Garaikoetxea que se le reproche haberse mostrado contrario a la ley Antiterrorista, "a la que mi partido se opuso ya en su día en el Parlamento".

La cuestión reside, para el lendakari, en que "nosotros acatamos las leyes que no nos gustan, mientras que otros que están en el poder optan por cambiar leyes ya aprobadas que no les gustan". Esta es una referencia, sin duda, al estatuto de autonomía y a la incidencia de la LOAPA en el mismo.

Por lo demás, Garaikoetxea considera absurdo que el Ministerio del Interior tome una decisión "que puede suponer el encausamiento del presidente de una comunidad autónoma, sin que el ministro correspondiente se moleste siquiera en llamarme para verificar la autenticidad o no de las declaraciones en cuestión".

El tema, con todo, es para el Lendakari Carlos Garaikoetxea "menor, cuando ocurren cosas tan graves como el asesinato de un coronel del Ejército, que eso sí que me preocupa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_