La Administración ha desoído varios planes nefrológicos de la Sociedad de Diálisis
"Siete planes nacionales de nefrología le ha presentado la Sociedad Española de Diálisis y Trasplante al Ministerio de Sanidad en los últimos años y jamás ha tenido respuesta", han manifestado en Madrid dos vicepresidentes de dicha sociedad al anunciar la actual elaboración de otro plan nacional que será igualmente remitido a la Administración sanitaria central en este año.Ramón Rentero y Dolores Prats, nefrólogos del Hospital Clínico de San Carlos, de Madrid, y vicepresidentes de la Sociedad Española de Diálisis y Trasplante, han dado a conocer el acuerdo de la asamblea de dicha asociación, celebrada en Granada a finales del mes pasado, de elaborar un Plan Nacional de Nefrología, actualmente en fase de recopilación de enmiendas. El plan estará en disposición de ser dado a conocimiento de la opinión pública a finales de septiembre.
El doctor Rentero partió, en sus declaraciones, de asumir "un reconocimiento de responsabilidad por parte de los nefrólogos por no haber hecho público antes nuestros puntos de vista". Y añadió: "Siempre creímos que nuestra misión terminaba en remitir informes a la Administración, pero está claro que resulta más eficaz la divulgación pública de los problemas".
El doctor Rentero explicó que "al menos siete planes nacionales de nefrología se le han remitido a la Administración sanitaria central en la última década por parte de la sociedad de nefrólogos y nunca se nos ha contestado". En relación con estos contactos nefrólogos-Administración, señala que `tales planes eran más completos que la propuesta ahora efectuada por el PSOE, pero es evidente que el detonante que ha supuesto la pregunta parlamentaria del PSOE ha preocupado a la Administración más que todos nuestros informes anteriores, aunque no haya dicho nada".
Tanto el doctor Rentero como la doctora Prats calificaron la información facilitada por el PSOE a los medios de comunicación de masas y su pregunta parlamentaria como "incompleta y excesivamente simple, a pesar de que contenga proposiciones que son perfectamente asumibles".
Dolores Prats precisé que "reducir el problema de la asistencia a los enfermos crónicos de riñón a un asunto de connotaciones de negocio es ignorar la realidad de un problema coinplejo". El doctor Rentero señaló que en las declaraciones hechas por el PSOE hay "datos y cifras erróneos o datos y cifras objetivos que se han interpretado de forma equivocada, así como algunas aseveraciones presuntamente injuriosas por las que la sociedad que representamos estudia la posibilidad de presentar querella".
Se refirió, concretamente, "a la frase de Ciriaco de Vicente sobre que no se hacen trasplantes para seguir con el negocio de hacer diálisís porque, según él, enfermo trasplantado es un enfermo no dializable".
La salida a la palestra pública de la citada sociedad viene hecha de la mano de una agencia de relaciones públicas, a fin de recomponer la "deteriorada relación médicoenfermo que se había establecido a raíz de las afirmaciones socialistas".
La problemática actual presenta dos vertientes, según informaron. Por un lado, la dificultad de hacer mayor número de trasplantes por varios y complejos factores, entre los que se cuentan la falta de mentalización de la población, los condicionamientos legales, la probabilidad o improbabilidad de encaje de los órganos de los donantes en receptores idóneos, etcétera.
Por otro lado, el dispositivo isistencial de diálisis en centros sanitarios, públicos o privados, es nsuficiente y su distribución geopráfica es irregular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.