Jacqueline Picasso dona 51 cerámicas del pintor a la ciudad de Barcelona
Ayer fue inaugurada en el Palau Meca de Barcelona la exposición "Picasso ceramista", organizada por el Museo de Cerámica de esta ciudad con la asistencia de la viuda del pintor Jaqueline Picasso y el alcalde Narcis Serra. La exposición, que permanecerá abierta hasta el 10 de julio, consta de 146 piezas de cerámica que proceden de entidades públicas y coleccionistas privados. Entre estas, hay 51 obras propiedad de Jaqueline Picasso que en el acto de ayer las donó a la ciudad de Barcelona. Esta interrumpió al alcalde cuando iba a pronunciar unas palabras cogiendo por sorpresa a todo el mundo y dijo: "tengo que decir una cosa, señor alcalde. Las cerámicas mías son suyas".Narcis Serra dio las gracias a Jaqueline en un ambiente emocionado y dijo que "la ciudad de Barcelona, como ninguna, quiere sentirse la ciudad de Picasso y ofrecerle un homenaje permanente".
Los esposos Ramié, junto a los cuales en su taller de Madoura de Vallauris, comenzó Picasso a realizar cerámicas en 1947, han prestado 12 obras. Recordaron que, ante la técnica complicada de la cerámica, Picasso superó desde el primer momento su falta de oficio con una imaginación desbordante. El pintor, que comenzó a trabajar la cerámica coincidiendo con su etapa mediterránea, realizó unas 4.000 obras, la mayoría en loza, (cerámica esmaltada en bajas temperaturas), a las cuales dotó de un gran sentido de la libertad. Con su fervor apasionado y la alegría febril que le caracterizó, de su mano surgió un mundo de mujeres-vasos, pájaros-jarras, corzos-ánforas, que renovaron la cerámica.
Es esta exposición de Barcelona colaboran también el Museo Picasso de París, el Museo de Arte Moderno de Jerez, el Museo de Cerámicas González Martí de Valencia (El Mas Manolo) propiedad de la Diputación Provincial de Barcelona, y el Museo de Cerámica de esta ciudad.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.