Más de 200 personas, intoxicadas en Guipúzcoa por agua contaminada
Más de doscientas personas sufren problemas intestinales, dolores abdominales y mareos, en las poblaciones guipuzcoanas de Villafranca de Ordicia, Lazcano y Beasain al haber resultado intoxicadas por haber ingerido la noche del lunes agua contaminada del río Ederrate de la que se abastecen algunos barrios de estas localidades.
La cifra, que se refiere únicamente a aquellos casos contabilizados por la delegación de Sanidad de la provincia, podría alcanzar un número superior ya que muchas de las personas afectadas no han comunicado su estado a las autoridades sanitarias. Barrios enteros de estas localidades han sufrido los efectos de la contaminación y muchos niños y no pocos mayores han dejado de asistir a las ikastolas o a sus centros de trabajo. La infección ha sido motivada por un fallo en la instalación clorificadora del río Ederrate, que ha provocado que las aguas mantengan unos niveles de cloro muy por debajo de lo normal. La instalación clorificadora, que regula automáticamente los niveles de cloro de las aguas fue revisada ayer, al tiempo que los técnicos de la delegación de Sanidad analizaban muestras del agua recogida. Ninguna de las personas afectadas ha sido ingresada en los centros hospitalarios, dado el carácter leve de la infección.Las autoridades sanitarias aconsejan a las personas afectadas que se mediquen con antidiarreicos corrientes, o bien que lleven a cabo dietas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.