"Era un eslabón en la serie de escritores vascos", dice Areilza
"Zunzunegui era un eslabón más en la serie de escritores vascos que, desde 1898 acá, han honrado la lengua castellana con su talento y su creatividad", explicó anoche José María de Areilza, gran amigo del escritor fallecido desde la infancia y prologuista de su último libro, El don más hermoso.Areilza nació a pocos metros de la casa en que vivía Zunzunegui en Portugalete y guarda entre sus primeros recuerdos la figura del escritor que iniciaba su carrera periodística y literaria con un libro de cuentos cuyo prólogo tenía que escribir el padre del actual presidente de la Asamblea del Consejo de Europa. Aquel ilustre médico humanista de la localidad, Enrique de Areilza, murió antes de cumplir los deseos del joven escritor. En su recuerdo, Zunzunegui le dedicaba el libro de cuentos, una pequeñísima parte de los cientos que iba a escribir en su prolífica carrera literaria.
"Aunque me llevaba bastantes años de diferencia", recuerda Areilza, "compartimos el tren suburbano de Bilbao y fui testigo de sus comienzos y de cómo supo intuir en aquella ría todo lo que había de poético, de dramático y de literario en la vida de sus orillas. Zunzunegui emprendió una obra novelística considerable, que él llamaba flota de gran tonelaje, en la que supo recoger el pálpito de la vida diaria de la España de la anteguerra y de la posguerra".
La relación personal entre aquellos dos jóvenes quedó rota muy a última hora por la enfermedad que terminó ayer con la vida del novelista. Areilza, que lo sitúa entre Baroja y la novelística actual, subraya el vocabulario de la obra de Zunzunegui, que, sin abandonar lo popular, "se nutría con avidez de los sermonarios de los siglos XVII y XVIII, en los que hallaba palabras perdidas por el uso, que volvía a utilizar en sus libros". Aquella afición quedó reflejada también en su labor de académico de la Lengua, integrado en la comisión del Diccionario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mapas e imágenes satelitales de la operación para sacar a Maduro de Venezuela
Real Madrid - Real Betis en directo | El equipo blanco busca estrenar el 2026 con una victoria para mantenerse a cuatro puntos del Barcelona
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































