_
_
_
_

"Era un eslabón en la serie de escritores vascos", dice Areilza

"Zunzunegui era un eslabón más en la serie de escritores vascos que, desde 1898 acá, han honrado la lengua castellana con su talento y su creatividad", explicó anoche José María de Areilza, gran amigo del escritor fallecido desde la infancia y prologuista de su último libro, El don más hermoso.Areilza nació a pocos metros de la casa en que vivía Zunzunegui en Portugalete y guarda entre sus primeros recuerdos la figura del escritor que iniciaba su carrera periodística y literaria con un libro de cuentos cuyo prólogo tenía que escribir el padre del actual presidente de la Asamblea del Consejo de Europa. Aquel ilustre médico humanista de la localidad, Enrique de Areilza, murió antes de cumplir los deseos del joven escritor. En su recuerdo, Zunzunegui le dedicaba el libro de cuentos, una pequeñísima parte de los cientos que iba a escribir en su prolífica carrera literaria.

Más información
El narrador de la ría de Bilbao

"Aunque me llevaba bastantes años de diferencia", recuerda Areilza, "compartimos el tren suburbano de Bilbao y fui testigo de sus comienzos y de cómo supo intuir en aquella ría todo lo que había de poético, de dramático y de literario en la vida de sus orillas. Zunzunegui emprendió una obra novelística considerable, que él llamaba flota de gran tonelaje, en la que supo recoger el pálpito de la vida diaria de la España de la anteguerra y de la posguerra".

La relación personal entre aquellos dos jóvenes quedó rota muy a última hora por la enfermedad que terminó ayer con la vida del novelista. Areilza, que lo sitúa entre Baroja y la novelística actual, subraya el vocabulario de la obra de Zunzunegui, que, sin abandonar lo popular, "se nutría con avidez de los sermonarios de los siglos XVII y XVIII, en los que hallaba palabras perdidas por el uso, que volvía a utilizar en sus libros". Aquella afición quedó reflejada también en su labor de académico de la Lengua, integrado en la comisión del Diccionario.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_