La única salida
"El teatro como servicio público es la única salida". La frase la repitieron ayer, en distintos momentos, el director del Atelier de Lovainay el del Teatro Español, uno y otro desde experiencias distintas: el primero, triunfante y el segundo, sumido en la kafkiana realidad de un género que en España es definido, tantas veces con razón, como cenicienta de la cultura oficial.La gran compañía belga tiene estatutos diferentes a los del Teatro Nacional español pero recibe, como éste, subvenciones del Estado. Lo que les distingue son los resultados, producto de distintos planteamientos. El Atelier es, en primer lugar, una escuela de teatro. Por tanto, tiene estabilidad en actores y técnicos, pero no en los directores, que marcan pautas nuevas y dan al grupo su universalidad. No obstante ser él mismo un gran director, además de actor, Armand Delcampe ha tenido la habilidad de contratar por años a directores de otros países, algunos de los cuales han llevado al grupo a cotas de calidad y renombre excepcionales. Así Benno Besson, el discípulo predilecto de Bertolt Brecht, o el contrato vigente con el checo Otomar Krejca.
Por el contrario, el Teatro Español no tiene ni director estable (sino contratado por obras, sin posibilidad de planificaciones a largo alcance) ni, lo que es más grave, actores o técnicos fijos.
En todo caso, ambos métodos, el segundo con errores que pueden y deben ser corregidos, son los únicos que permiten hacer teatro de calidad, es decir espectáculos ambiciosos en técnica y también en actores, sin la obsesión de la taquilla y el presupuesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Protección Civil alerta de nevadas en cotas bajas en Barcelona y Tarragona
La rave de La Sénia se instala en una nave donde la crisis frenó una planta de biomasa
“Fuerte Tiuna está explotando”: así se ha vivido en Caracas el ataque de Estados Unidos
El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































