_
_
_
_
_

Las fuerzas británicas, listas para recuperar la capital de las Malvinas

Las fuerzas británicas destacadas en las Malvinas, después de haber tomado Puerto Darwin y Goose Green, estaban ayer en condiciones de lanzar un ataque contra Port Stanley, capital de Isla Soledad, la más importante del archipiélago. Con unos 4.500 o 5.000 hombres, según ha reconocido la Junta Militar argentina, las tropas británicas prosiguieron ayer su avance hacia la capital de las islas, reduciendo a dos pequeñas guarniciones y tomando como prisioneros a más de mil soldados argentinos. En los medios políticos del Reino Unido no se excluye, sin embargo, que el Gobierno británico pueda proponer una rendición honrosa a las tropas argentinas antes de lanzarse a la toma de Port Stanley.

En el ataque del viernes contra Puerto Darwin y el aeródromo de Goose Green, los paracaidistas británicos encontraron una encarnizada resistencia por parte de las fuerzas argentinas. A ocho kilómetros de Darwin, unos ochenta soldados argentinos consiguieron detener durante varias horas el avance de los británicos, cuatro veces superiores en número.El presidente argentino, general Leopoldo Galtieri, amenazó ayer con internacionalizar el conflicto advirtiendo que las Fuerzas Armadas de su país podrían combatir en las Malvinas junto a los ejércitos de "las naciones hermanas de América y, si fuera necesario, de otras latitudes del mundo".

Galtieri no especificó a qué latitudes se refería su arenga, pero en otro momento dijo que agradecía "el firme apoyo recibido de las más diversas y lejanas naciones, sin distinción de razas o de credos".

La declaración de Galtieri podría tener como base la decisión adoptada en la madrugada de ayer por los países signatarios del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que en una resolución establecieron que los Estados firmantes del mismo "pueden prestar a Argentina el apoyo que cada cuál juzgue apropiado para proporcionarle asistencia ante la grave situación". La decisión fue adoptada por 17 votos a favor, ninguno en contra, y las abstenciones de Estados Unidos, Colombia, Chile y Trinidad-Tobago, que alegaron en su descargo el "respeto a los principios del Derecho Internacional".

La resolución insta a Estados Unidos a que levante las sanciones impuestas contra Argentina y se abstenga de prestar asistencia material al Reino Unido "en observancia del principio de solidaridad continental". Washington anunció ya que no cambiará su política a este respecto.

Páginas 2 y 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_