Tres personas heridas al disolver la Guardia Civil una manifestación por la escasez de agua
Tres personas resultaron heridas ayer por la mañana en la localidad sevillana de El Rubio al disolver la Guardia Civil una concentración de más de 1.500 vecinos, que intentaban cortar el tráfico en la carretera La Roda-Ecija, en señal de protesta por la escasez de agua que padecen. Varios manifestantes fueron, asimismo, detenidos.
Según fuentes municipales de El Rubio, uno de los heridos, Joaquín Borrego, ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente a causa del impacto de una pelota de goma en la oreja, en tanto que los otros dos sufrieron contusiones de menor importancia. En el hospital municipal de Osuna, a donde fue trasladado el primero, no se facilitó a EL PAIS el correspondiente parte médico.De acuerdo con la versión municipal de los hechos, la Guardia Civil conminó a los manifestantes a disolverse en el plazo de diez minutos, aunque la carga se produjo antes de que transcurriese ese tiempo. El Rubio vivió una jornada de huelga general y cierre de comercios, que había sido decidida el día anterior para protestar por el problema del agua, y el alcalde y los concejales de izquierda del Ayuntamiento se encerraron en Sevilla, en la sede de la Diputación provincial.
Las autoridades municipales de El Rubio no pudieron contactar con el Gobierno Civil, ya que su titular se encuentra disfrutando de un permiso especial en la romería del Rocío. De todos modos, en medios oficiales se indicaba que la carga de la Guardia Civil contra los vecinos no había sido especialmente contundente y que la manifestación era ilegal y causaba desorden público.
Por su parte, un portavoz autorizado del PSOE acusó de dejación de funciones al gobernador civil, José María Sanz Pastor, de quien dijo que su gestión estaba adquiriendo dimensiones de auténtica catástrofe para la provincia de Sevilla y recordó que ha sido aquí donde Unión de Centro Democrático ha obtenido sus peores resultados en las elecciones del pasado domingo.
El problema del agua en este pueblo tiene el mismo origen que el de la población de Marinaleda (Sevilla), cuyos vecinos han decidido apagar las luces de sus casas a las diez de cada noche como forma de protesta (véase EL PAIS de ayer).
Una oferta realizada por el Ayuntamiento de El Rubio al duque del Infantado para comprarle agua del pozo situado en un finca de su propiedad a diez pesetas el metro cúbico, fue rechazada por éste, que emplea el caudal existente en regar olivos. Durante el verano de 1981 fue necesario solicitar ayuda al Ejército para abastecer a una parte del vecindario, ya que en los barrios altos ni siquiera llega el suministro habitual de varias horas al día. Lo mismo ocurre en Marinaleda.
Como es sabido, los vecinos de ambas poblaciones vienen insistiendo ante las autoridades provinciales para que se obligue de alguna manera al Ayuntamiento de la localidad vecina de Gilena a cumplimentar el acuerdo sobre reparto del agua de que disponen en su término municipal.
Este acuerdo, firmado entre todas las partes afectadas, suponía que el 60% del agua del pozo de Gilena de distribuyese entre los vecinos de El Rubio y Marinaleda, quedándose los habitantes de aquel pueblo con el 40% restante.
Alerta azul en Jaén
Por otra parte, la provincia de Jaén, cuyos embalses se encuentran al 30 % de su capacidad normal de almacenamiento, ha entrado en situación de alerta azul por causa de la sequía, según una circular del Gobierno Civil publicada en el Boletín Oficial de esta provincia.La misma circular imparte normas sobre la utilización de agua para consumo humano, al que se concede prioridad en el uso y aprovechamiento de las aguas públicas, informa Efe. Las parcelas calificadas como terrenos de regadíos no podrán ser regadas con aguas de los ríos de esta provincia durante tres días de la semana, según la circular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.