_
_
_
_

Los guerrilleros del M-19 juzgados esperan sentencia

Dos años y medio ha durado el consejo de guerra seguido contra 150 militantes del M-19 por delitos de rebelión, homicidio, secuestro y robo de armas. La corte marcial dio a conocer el miércoles por la noche el veredicto de culpabilidad, que alcanza a todos los miembros del comando directivo de la organización. El único trámite que falta por completar es la lectura de la condena, que puede durar quince días y que en el caso de los dirigentes no será inferior a veinte años de prisión.Unas horas antes de que el llamado proceso del siglo entrase en su recta final, el M-19 reivindicaba el atentado llevado a cabo ese día contra el director de la cárcel modelo de Bogotá. El comandante Humbero Aparicio salió ileso, pese a ser ametrallado desde un coche a menos de cinco metros de distancia.

El fallo condenatorio del tribunal militar puede ser un argumento más para que el M-19 reactive la lucha armada. La condena por delitos de homicidio y secuestro significa la automática exclusión de la amnistía última. El cumplimiento en régimen de libertad condicionada de las penas correspondientes a estos delitos era la propuesta que el M-19 había aceptado y que el Gobierno se negó a respaldar.

Entre los condenados por la corte militar figuran Álvaro Fayad, Carlos Pizarro, Rosemberg Pavón (que dirigió el asalto a la embajada de la República Dominicana), Carlos Toledo Plata, Iván Marino Ospina, Carlos Duplat, Andrés Almarales, Israel Santamaría y Antonio José Navarro. Todos ellos forman parte del máximo órgano directivo del M-19.

El líder de la organización, Jaime Bateman, ha sido juzgado en ausencia y declarado culpable de rebelión, secuestro y robo de armas.

Este consejo de guerra se inició en noviembre de 1979, tras una emboscada del Ejército en la que cayó, entre otros, Carlos Pizarro.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_