El novelista argentino Ernesto Sábato inicia en Euskadi sus 'reflexiones sobre lo vasco'
"Me gustan los pueblos, como el País Vasco, que han sabido mantenerse a través de los siglos y luchar por su independencia", señaló el escritor argentino Ernesto Sábato en el curso de una conferencia de Prensa que tuvo lugar en Vitoria. El autor de Sobre héroes y tumbas permanecerá en Euskadi durante una semana, invitado por el Gobierno autónomo, para "reflexionar sobre lo vasco" antes de escribir el prólogo de un libro de fotografías de Alberto Schommer, editado por Ediciones Vascas. La obra, según dijeron sus autores, será un "grito de esperanza".Sin pretensiones de elaborar una tesis o de realizar un estudio profundo sobre las características vitales de la comunidad autónoma, Ernesto Sábato escribirá el prólogo, "a modo de testimonio", del fotógrafo vitoriano Alberto Schommer, que versará sobre el País Vasco.
La idea partió de Ediciones Vascas, cuyos directivos comunicaron a Ernesto Sábato su intención de lanzar al mercado un libro sobre el País Vasco de interés internacional. El escritor argentino, que realizó su primera visita en Euskadi al presidente del gobierno autónomo, Carlos Garaikoetxea, explicó en un tono de marcada modestia la razón por la que él ha sido elegido para la mencionada tarea.
"El prólogo de un vasco hubiera sido un poco obvio; el de un español, dificultoso. Los latinoamericanos tenemos una visión, desde lejos, del problema vasco, que lo entendemos por los vínculos afectivos, personales, incluso familiares que la mayoría tenemos".
Durante su corta estancia, Ernesto Sábato mantendrá contactos variopintos con personalidades de la comunidad autónoma. Después finalizará su semana charlando nuevamente con los periodistas para explicar sus conclusiones: "No va a ser un tratado antropológico sino una impresión deshilvanada pero muy sentida del antíquisimo problema de los vascos".
La obsesión por la necesidad de combatir la uniformidad de las naciones fue uno de sus principales mensajes. "La civilización cartesiana y occidental ha hecho hincapié en la identidad de los hombres. ¡Qué reflexión paranoica! La uniformidad ha sido muchas veces doctrina policial. La característica del futuro es la diversidad de los pueblos".
Por su parte, el fotógrafo Alberto Schommer explicó que, independientemente de la tensión interior que, sin lugar a dudas, figurará en el libro, esta obra -en su opinión- debe ser un "grito de esperanza". El hecho de que el libro nazca de las raíces más profundas de una pequeña civilización, como la vasca, para que la conozcan y entiendan otros pueblos del mundo, es el principal objetivo de los autores.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.