_
_
_
_

Manifiesto de científicos por una ley de investigación

Los científicos reunidos en Oviedo para fallar el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias 1982 elaboraron ayer un manifiesto conjunto en el que solicitan la aprobación de una ley sobre investigación científica y técnica. Los firmantes creen reflejar y expresar en el documento el sentimiento de la mayor parte de los científicos españoles.La inversión en ciencia, de forma adecuada y planificada, para alcanzar un nivel competitivo internacional, del que depende el desarrollo español y el bienestar de la población de este país, es la parte nuclear del manifiesto firmado por Severo Ochoa, Luis Leloir, Juan Oró, Nicolás Cabrera, José Manuel Fernández Felgueroso, Antonio González, Francisco Grande Covián, Julio Rodríguez Villanueva y J. A. Martínez Alvarez.

El elemento decisivo en cuanto a la financiación de la ciencia en España, afirma el citado manifiesto, no debe ser cuánto podemos presupuestar para ella, sino la medida en que podemos crecer científicamente. La inversión en ciencia, si se planifica y utiliza adecuadamente -agrega-, no es un gasto oneroso, sino altamente rentable. Los científicos señalan que la ciencia no ha recibido un apoyo suficiente de la sociedad y que el investigador que se beneficia de los medios de ésta tiene el deber de conseguir resultados prácticos o de contribuir al avance del conocimiento.

Una organización razonable de la ciencia en España debe, según los científicos, abrir cauces para la incorporación de jóvenes científicos a las actividades científicas y técnicas, destinar más medios al desarrollo científico hasta alcanzar una inversión anual del orden del 2% del producto interior bruto, evitar las trabas administrativas, establecer prioridades para la investigación aplicada u orientada reservando un margen conceptual significativo a la investigación básica, estimular la productividad de los investigadores y evaluar sus resultados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_