Tres maestros en trío
Ya es larga la historia del Trío de Madrid. Como larga resulta su madurez y calidad. No podía ser de otra manera al conjuntarse tres solistas como Joaquín Soriano, Pedro León y Pedro Corostola, cada uno de ellos con alto prestigio de concertistas. No siempre la unión de fuertes individualidades da óptimos resultados en los géneros de cámara, pero el caso del Trío de Madrid es un ejemplo raro de servicio a una idea común, quizá porque- en sus componentes, dotados de alto virtuosismo, domina, por encima de cualquier otra condición, la de ser excelentes músicos, de tanta exigencia en la limpia ejecución como en la adecuación y pureza de estilo.El último concierto del trío en el ciclo de cámara de la Orquesta Nacional ha sido sencillamente precioso. Pocas veces escucharemos un Turina (trío número 2, en si menor, opus 76) tan equilibrado en sus formulaciones ideológicas y formales, tan natural en su continuidad y en los mil matices que animan la expresión. Ante una versión así queda bien claro que una de las más valiosas aportaciones del músico sevillano fue la camerística: sonatas, tríos, cuartetos, quinteto.
Soriano, León y Corostola
Obras de Turina, Beethoven y Mendelssohn. Ciclo de Cámara y Polifonía de la ONE. Teatro Real. 18 de mayo.
Obra de madurez, el segundo trío nos nuestra perfectamente realizado el ideal sintético de Turina: españolismo (andalucismo) radical y técnica personal, ligada en sus orígenes a la línea conceptual de la Schola Cantorum parisiense de Vincent d'Indy. Lo importante es que no se advierta tal afán de fusión, sino que, a partir de los diversos elementos y premisas, se nos dé, con entera naturalidad y máxima depuración, una página de pura musicalidad cuyos valores le otorgan poder de permanencia a través del tiempo y las mutaciones estéticas. El auténtico signo de una gran obra reside precisamente en esto: su poder de perdurar.
El romanticismo, cruzado de clasicismo, propio de Félix Mendelssohn es evidencia, a niveles muy altos -verdaderos niveles de perfección-, en su trío número 2, en do menor, opus 66, que Soriano-León-Corostola exponen en toda su densidad, un tanto enmascarada tras la aparenie ligereza.
En cuanto al Tpío del Archiduque, dedicado por Beethoven a Rodolfo de Austria, toda palabra resultará vana. Basta pensar que algo tan perfecto como el aludido trío mendelssohniano, bastantes años posterior, parece, en la estética y los procedimientos, simple antecedente. Estamos ante un mundo diverso, tanto en el pensamiento -cargado de impulso dramático- como en la forma o en la misma consideración del piano, el violín y el violonchelo como partes de un todo dialogante, contrastante, fuertemente cohesionado y puesto al servicio de una expresividad de cargados tintes, silencios elocuentes, desarrollos orgánicos y técnica variativa tan original como la lucida por Beethoven en sus mejores producciones: las músicas "de la rabia y de la idea".
Tres obras maestras y tres versiones maestras que el Trío de Madrid debió prolongar con muy solicitados encores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































