_
_
_
_

Los aspectos económicos del síndrome tóxico se presentan como los más conflictivos

Las conclusiones de la investigación parlamentaria del síndrome tóxico serán más fácilmente coincidentes en materia social, asistencial y sanitaria, mientras en el terreno de las actuaciones económicas relacionadas con la enfermedad, el acuerdo entre los distintos grupos será más difícil", manifestó ayer a EL PAIS el presidente de la Comisión mixta Congreso-Senado y vicepresidente primero del Congreso, el centrista Modesto Fraile, tras la reunión celebrada ayer por esta comisión para preparar las conclusiones que estudiará el próximo día 8 de junio el Pleno de la Cámara Baja.Precisamente en relación con la parte más conflictiva de las conclusiones, el socialista Ciriaco de Vicente anunció a este periódico que varios de los miembros de su grupo en la citada comisión serían sustituidos por los diputados Enrique Barón, Luis Solana y Pablo Castellano, con objeto de dotar de más garra los textos propuestos por el PSOE. Castellano manifestó sus reservas ante la posible participación en las conclusiones de una investigacion en cuyo desarrollo no participó.

La preparación de las conclusiones proseguirá la próxima semana y terminará a finales de mayo. Ayer, informaron a la comisión parlamentaria los miembros de las antiguas comisiones clínicas y científicas, y el director del Plan Nacional, Manuel Evangelista. Además de informar sobre la situación actual del síndrome tóxico, expresaron sus sugerencias sobre la reforma sanitaria que es preciso realizar.

Los grupos parlamentarios presentarán sus propuestas de conclusiones el próximo martes, día 25. El miércoles y el jueves se reunirá la Comisión mixta Congreso Senado para debatir y aprobar a puerta cerrada las conclusiones que se elevarán al Pleno del Congreso. Según Modesto Fraile, en caso necesario, la comisión se reunirá también el día 28, viernes. El presidente de la comisión mixta hará una intervención institucional, para presentar las conclusiones ante el Pleno del Congreso.

El PSOE pide otro debate en el Pleno del Senado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Grupo Parlamentario Socialista del Senado solicitó ayer que, paralelamente al debate sobre el síndrome tóxico que se celebrará en el Pleno del Congreso, se desarrolle una sesión plenaria de la Cámara Alta en la que se estudien también las conclusiones obtenidas hasta el momento por la Comisión mixta Congreso- Senado. El portavoz socialista en el Senado, Juan José Laborda, pidió a la Mesa de esta Cámara que el debate senatorial se produzca "dentro de las 48 horas anteriores o posteriores" al previsto en el Congreso, lo que, en caso de tomarse al pie de la letra, conduciría a una sesión senatorial en domingo o en plena festividad del Corpus Christi.

Aunque la convocatoria de esta sesión plenaria es competencia de la Mesa del Senado, el presidente de la comisión mixta, Modesto Fraile, a preguntas de este periódico, expresó sus dudas sobre la viabilidad de la misma. Fraile recordó que, en su opinión, a pesar del carácter mixto de la comisión de investigación, fue el Congreso de los Diputados el que tomó la iniciativa de su, creación, por lo que parece lógico que se rinda cuentas al Pleno de esta Cámara, con independencia de que pueda ser procedente un nuevo debate en el Pleno del Senado.

Una treintena de enfermos por el envenenamiento masivo con aceite de colza desnaturalizado, ingresados en la residencia sanitaria Ramón y Cajal, de la Seguridad Social, en Madrid, iniciaron ayer una huelga de hambre, para protestar por la mala calidad de las comidas, según anunció un portavoz de los pacientes.

El jefe de hospital del turno de noche afirmó, en cambio, que no sabía nada acerca del conflicto y que hubiera recibido alguna comunicación si se hubiera producido "una situación tan llamativa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_