_
_
_
_

Washington reacciona favorablemente a las propuestas de Breznev para negociar una reducción de armamento atómico

El presidente norteamericano Ronald Reagan rechazó el concepto de congelar la carrera de armas nucleares propuesto por el premier soviético, Leónidas Breznev. Sin embargo, la Casa Blanca acogió muy favorablemente el principio anunciado por el líder de la URSS: "iniciar negociaciones para una sustancial reducción de armas estratégicas"."Yo creo que tendremos una reunión", dijo el presidente Reagan, confirmando, una vez más, el deseo de celebrar una cumbre con Breznev a celebrar antes de fin de año, probablemente en Viena o Dublín.

El vicepresidente Georges Bush, el secretario de Estado, Alexander Haig, y el secretario de Defensa, Caspar Weinberger, expresaron también comentarios optimistas sobre las propuestas de la Unión Soviética. Sobre todo por el rápido inicio, antes de finales de junio, de las negociaciones para una reducción de armas estratégicas (START), en Ginebra.

Washington confirmó igualmente el encuentro entre Haig y su homólogo soviético, Andrei Gromiko, para mediados de junio, en Nueva York, con motivo de la asamblea general de la ONU dedicada a asuntos de desarme.

El entusiasmo con que Washington acogió las iniciativas del máximo líder soviético, hay que moderarlo en su punto justo: principio de negociar. No en cuanto al fondo del problema, la reducción de armas nucleares, en el que norteamericanos y soviéticos parten de puntos de vista diferentes.

Para el presidente Ronald Reagan, la reducción de por lo menos un tercio del armamento nuclear se centra básicamente en el terreno de misiles intercontinentales. Mientras que Breznev desearía incluir los misiles instalados en submarinos y los superbombarderos equipados con armas atómicas.

Por otra parte, Washington recuerda que es inaceptable la idea de congelar el armamento nuclear, por la sencilla razón, visto desde el lado estadounidense, de que consolidaría la superioridad soviética.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En el Congreso, los senadores Edward Kennedy (demócrata) y Mark Hatfield (republicano), coautores de un plan para congelar las armas nucleares, dijeron que la iniciativa de Breznev no va exactamente en el mismo sentido que la propuesta por ellos, ya que Moscúsólo desearía congelar la fabricación de nuevas armas nucleares, sin incluir la totalidad del arsenal ya existente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_