Constituido el Gobierno, de izquierda en Asturias en un acto sin relieve político
En medio de la mayor discreción, el presidente del Consejo de Gobierno de Asturias, Rafael Fernández, del PSOE, dio ayer posesión de sus cargos a los consejeros regionales que integran el primer Gobierno autonómico asturiano.
El PSOE ha tratado en todo el proceso de constitución del Consejo de Gobierno, de diluir, ante la opinión pública, el pacto de la izquierda con el que consiguió la mayoría en la Junta General del Principado o Parlamento. Los socialistas tratan de acentuar el carácter presidencialista del Gobierno regional también con la finalidad de restar protagonismo personal al representante del Partido Comunista de Asturias (PCA), que curiosamente es el mismo que formaba parte de la comisión permanente del organismo preautonómico en que, durante tres años, estuvieron representados, junto con socialistas y comunistas, UCD y AP.Rafael Fernández, en su discurso de toma de posesión del cargo de presidente ante el ministro de Administración Territorial, Rafael Arias Salgado, eludió cualquier referencia a su programa y al equipo de consejeros que tratará de desarrollarlo hasta 1993, año en el que se celebrarán las primeras elecciones regionales de las comunidades que siguen la vía autonómica lenta del artículo 143 de la Constitución. El presidente autonómico manifestó que está seguro de que el equipo de gobierno que ha formado para Asturias servirá fomentar la convivencia en el Principado. Al mismo tiempo elogió la juventud y la preparación de los consejeros.
Manifestó también que, a pesar de contar con poco tiempo, ya que el Consejo cesará al celebrarse las elecciones autonómicas previstas para 1983, tienen que sentar las bases para poner en marcha la autonomía de la región con el fin de impulsar Asturias hasta el lugar que le corresponde en el ámbito del, Estado.
Primera reunión
El pacto de la izquierda en Asturias está siendo utilizado contra el PSOE en Andalucía por UCD y singularmente por los empresarios. A este respecto, Gerardo Iglesias, secretario general del PCA, manifestó, en réplica a la Confederación de Empresarios Andaluces (CEA), que la manzana asturiana no tiene gusanos y goza de buena salud. "Además" agregó, "una región de izquierda no es nunca una manzana podrida".Los miembros del Consejo de Gobierno asturiano iniciaron ayer su primera reunión de trabajo, nada más prometer cumplir sus cargos ante el presidente. El consejero de la Presidencia, Bernardo Fernández, dio lectura a los decretos de sus nombramientos.
El Gobierno asturiano consta de diez consejeros, todos ellos socialistas, con la excepción de Víctor Zapico, del PCA, titular de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones.
Los demás miembros son: Bernardo Fernández, consejero de la Presidencia; Faustino González Alcalde, de Hacienda y Economía; Arturo Gutiérrez de Terán, de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente; Antonio Masip, de Educación y Cultura, Juan Luis Rodríguez Vigil, de Sanidad y Seguridad Social, Juan Zapico, de Administración Territorial; Jesús Arango, de Agricultura y Pesca; Emilio Barbón, de Trabajo y Acción Social y Manuel Fernández Pello, de Industria, Comercio y Turismo. Rafael Fernández se vio obligado a presentar ante la Junta General del Principado, en el debate de investidura, la relación nominal de los miembro de su gabinete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.