_
_
_
_

Escrito de Adolfo de Miguel contra el letrado Nieto Funcia

Adolfo de Miguel, defensor de varios procesados en el juicio del 23-F, ha enviado a los medios informativos un escrito en el que ataca duramente la postura del abogado Alfredo Nieto Funcia, sustituido como defensor del teniente Santiago Vecino en el mismo proceso por el letrado Hernández Griñó, a causa del contenido del informe que tenía preparado. De Miguel amenaza con recabar una intervención disciplinaria del Colegio de Abogados en caso de que Nieto insista en explicar que fue recusado por su defendido, el teniente Vecino, debido a las presiones de otros defensores.La defensa preparada por Nieto subrayaba la importancia de la intervención del Rey para detener el fallido golpe de Estado al que, en ningún momento, el Monarca había dado su visto bueno, y hacía constar que tanto su defendido como el resto de los oficiales, suboficiales y números de la Guardia Civil habían sido utilizados para lo que considera, al igual que el fiscal, un delito de rebelión militar del que el teniente coronel Tejero, "sin altivez, con noble dignidad, se ha confesado siempre como único responsable". Esta defensa choca frontalmente con la de otros letrados, que intentan justificar la toma del Congreso por sus defendidos en la obediencia debida al Rey, como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas. En este contexto, De Miguel acusa a Nieto -al que llama "extraño señor" y "peculiar y atípico defensor"- de tener el propósito de "disparar dialécticamente, desde dentro, por sorpresa y de modo espectacular, sobre el conjunto del que su representado viene formando parte".

Adolfo de Miguel afirma en su escrito, de cuyo texto asegura responder personalmente, "en la seguridad de interpretar los testimoníos de un crecido grupo de abogados del proceso del 23-F", que Nieto ocultaba a su defendido el propósito de "proclamar, explícita y caprichosamente, la existencia del delito de rebelión controvertido, bien que dejando al margen del mismo, como es natural, a su patrocinado", lo que interpreta como un acto de apoyo de la tesis básica de la acusación pública.

A lo largo de su escrito, Adolfo de Miguel, basa la recusación de su defensor por parte del teniente Santiago Vecino, en el elemental derecho a la "libertad de defensa".

Alfredo Nieto, que ayer no se encontraba localizable en su despacho, es conocido como demócrata, conservador y monárquico. A raíz de su relevo como defensor en el juicio del 23-F, fue insultado y amenazado ante testigos por el general y abogado Pardo Gayoso, colaborador en la defensa del teniente coronel Tejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_