_
_
_
_

Federaciones de padres de alumnos y profesores, contra la campaña de la CECE

La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos, reunida en Bilbao, suscribió el pasado fin de semana el texto presentado por la Asociación provincial de Sevilla, en el que se denuncia la campaña que vienen desarrollando los empresarios del sector privado de la enseñanza ante las elecciones al Parlamento andaluz, que se celebran el próximo 23 de mayo. Treinta y un catedráticos y profesores de la Universidad de Sevilla, siete inspectores de EGB, vecinos y numerosos colectivos docentes se han sumado a la misma protesta.La HOAC solicita el voto para los partidos obreros

Esta campaña, dirigida por la Confederación Española de Centros de Enseñanza y llevada por su presidente, el sacerdote Angel Martínez Fuertes, ha adquirido un tono netamente antisocialista y se ha concretado en la celebración de más de doscientos actos públicos y conferencias de prensa en toda la región andaluza, así como en la inserción de propaganda en prensa y radio.Los firmantes de un extenso comunicado, hecho público ayer, salen al paso de lo que, a su juicio, de la utilización de la escuela como arma política y la amenaza de una guerra escolar, poniendo como ejemplo de manipulación el envío a los padres de alumnos de circulares en las que se pide el voto para las opciones políticas de centro y derecha, "que son, según ellos, las únicas que garantizan la continuidad de las subvenciones a la enseñanza privada".

"Bajo la supuesta necesidad de defender este principio constitucional", se indica, "estos mismos sectores defienden una interpretación de la libertad de enseñanza que, en la práctica, coincide plenamente con sus intereses y privilegios históricos". Más adelante, se hace una apuesta pública en favor de una escuela abierta, democrática y científica, en la que sin discriminación de ninguna clase, los niños andaluces aprendan a ser tolerantes y a defender la paz y la democracia. La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ha hecho público un comunicado en el que solicita el voto para los partidos "obreros y populares" en las elecciones andaluzas del próximo domingo y denuncia la actitud de los grupos de presión que, sirviéndose de instituciones eclesiales, están buscando apoyo a una enseñanza clasista.La HOAC es la primera organización confesional que manifiesta simpatía por la izquierda en esta campaña electoral. "En estos momentos", señala, "son los partidos obreros y populares quienes pueden y deben hacer que el pueblo andaluz sea el protagonista de su liberación, es necesario que con nuestro voto nos representen en el Parlamento andaluz". Ayer mismo, la oficina de Prensa del Arzobispado de Sevilla recordó que la doctrina oficial de la Iglesia sobre el voto de los cristianos sigue siendo la expresada por la última pastoral de los obispos andaluces. En esta última, el episcopado expresa su respeto por todos los partidos, pero pone en guardia a los católicos contra opciones contradictorias con la idea que un católico tiene del hombre y de la sociedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_