Denegada la protección oficial a un filme histórico andaluz
La Dirección General de Cinematografía, del Ministerio de Cultura, ha denegado la protección oficial a la película La saga de los Vázquez, original del director andaluz Pancho Bautista, que cuenta la biografía de esta familia de toreros sevillanos en el contexto de la historia contemporánea de España. La denegación de subvenciones sigue a la que ha afectado al filme documental Después de... (véase EL PAIS del 7 de mayo).La resolución recibida por la productora andaluza Proanci Films fundamenta la decisión en el hecho de que la cinta incurre en los motivos de exclusión contenidos en el apartado e del artículo 18 del decreto de noviembre de 1977, relativo a aquellas películas que contengan más del 50% de material de archivos.
Según el director, La saga de los Vázquez no contiene ni un solo metro de material de archivo, que sólo ha sido utilizado durante el rodaje, rechazando también el derecho a la Administración a decidir el futuro de un filme "en una especte de censura económica, mucho más peligrosa que la otra, ya que ahoga a la industria de raíz".
Pancho Bautista ha dirigido hasta ahora dos películas de dudoso nivel artístico y notable éxito económico, que ha usado como base financiera para empeños más ambiciosos, como La saga de los Vázquez, referida a la vida de Pepe Luis y Manolo Vázquez y del joven hijo del primero, también torero en activo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.