Los cristianos vuelven a hablar de profetismo
De los cristianos críticos de hace diez años, unos se han dedicado exclusivamente a la militancia política y otros han pasado a la actitud distante de lo que se han dado en llamar los poscristianos. "¿Serán ustedes el último resto de aquel cristianismo beligerante y revulsivo?", preguntaba provocati vamente el sociólogo Díaz-Salazar a los trescientos oyentes del ciclo sobre Religión y burguesía.Las clases medias son, para el socíólodo Díaz-Salazar, la base social de la Iglesia española. Cuando hoy el episcopado español define su papel en la sociedad en términos de "sana colaboración y mutua independencia", debería especificar si la base social con la que colabora tiene algo que ver con los pobres del cristianismo primitivo. Frente al acoplamiento de la religión a lasvirtudes burguesas, tales como el individualismo, el racionalismo calculador y la competitividad, es nécesario revitalizar el mesianismo que tan bien personalizó Alfonso Carlos Comín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Collboni supera la cuestión de confianza y el presupuesto de Barcelona entrará en vigor el 1 de enero
Meta sube la apuesta en la IA y compra la ‘start-up’ china Manus por más de 2.000 millones de dólares
Leer para diseñar una casa, un hotel o una ciudad
La Guardia Civil investiga la muerte de un joven inglés por arma de fuego en una urbanización de Orihuela
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































