El grupo Retablo estrena en Sevilla un nuevo montaje de 'Mariana Pineda', de Lorca
"Es una obra bella y bien construida, y con un personaje maravilloso, de grandes valores en sí misrnos, actual y muy viva", declaró el director teatral José Diez, responsable del montaje de Mariana Pineda, de Federico García Lorca, cuyo estreno tuvo lugar anoche en el teatro Lopc de Vega, de Sevilla. El papel de la heroina liberal es interpretado por la actriz Carmen de la Maza.Tras seis años de existencia como grupo proflesional, la compañía Retablo, que dirige José Díez, se ha planteado esta nueva versión de Mariana Pineda, una de las obras cumbres del lirismo lorquiano, con el patrocinio del Ministerio de Cultura. Tras el estreno, la compañía inicia una gira por distintas capitales, con dos funciones de especiales resonancias en Granada el 26 de mayo, al cumplirse el 1512 aniversario del ajusticiamiento de Mariana Pineda, y el 10 de julio en Burgo de Osma, para conmemorar el cincuentenario de la formación de La Barraca, el teatro ambulante creado por Lorca.
Tanto el director como Carmen de la Maza insisten en que, junto a la validez del texto de Federico García Lorca, ha sido la historiedad y la riqueza de la heroína de Granada uno de los motivos fundamentales de que se hayan decidido a hacer este montaje. "Es una persona que ha existido, que ha sido creada por Federico, pero a partir de la realidad", señalan, añadiendo que la versión se ha hecho son respeto absoluto al original, a excepción de algún cambio tendente a limar su aspecto más melodramático y realzar el carácter de romance popular de la obra.
"Siempre he estado enamorada de este personaje", reitera Carmen de la Maza, que tiene intensas vivencias lorquianas por motivos familiares. Su padre, el ilustre concertista Regino Sáinz de la Maza, fue íntimo amigo de Federico, con quien convivió, puerta a puerta, en la capital granadina, y como consecuencia de ello el hogar de Carmen de la Maza está impregnado desde siempre de reliquias lorquianas (cartas, fotografías, poemas, libros dedicados). La actriz conserva como oro en paño una edición de Mariana Pineda en la que la figura de Mariana, dibujada por el autor, está coloreada por su mano de niña.
La obra cuenta con la música de Regino Sáinz de la Maza, el vestuario y el decorado se deben a José Caballero, ilustrador de muchas páginas y obras de Lorca, y el elenco de actores se completa con Manuel Torremocha, Manuel de Blas, Maruchi Fresno y Carlos Hipólito. Isabel García Lorca, Antonina Rodrigo e lan Gibson han ayudado a mantener la fidelidad de esta Mariana Pineda.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.