Las raíces de un baile popular
El ballet gallego Rey de Viana lleva más de un cuarto de siglo entregado a la difícil tarea de preservar y, a la vez, hacer accesible al gran público esa faceta de nuestro patrimonio artístico, tan real como poco tangible, que es la danza tradicional o de inspiración popular.Ceñida al marco estricto de Galicia, la opción de José Manuel Rey de Viana quizá no satisfaga totalmente a los puristas del folklore, puesto que la forma teatral de su espectáculo le ha, obligado a un proceso de reelaboración de las danzas esencialmente populares que es siempre discutible. Se gana espectacularidad visual, aprovechando las posibilidades del espacio escénico y utilizando bailarines profesionales -bien formados, por cierto, por Victoria Canedo y a los que no se puede citar porque el grupo huye del estrellato y no da los nombres- pero se pierde, sin duda, algo de la autenticidad.
Ballet gallego Rey de Viana, de la Diputación Provincial de La Coruña
Bailes tradicionales y de inspiración popular. Coreografías de José Manuel Rey de Viana sobre música popular y de A. Salgado, Rodrigo de Santiago, C. Barea y Faustino del Río. Maestra de baile Victoria Canedo. Vestuario y dirección artística José Manuel Rey de Viana. Palacio de los Deportes. Lunes 17 de mayo 1982.
Lo importante es, sin embargo, que el espectáculo resultante es válido como tal y que sobre todo en los números que van acompañados de música popular en vivo, con una pequeña orquesta de gaiteros, tamborileros y pandereteros, el baile conserva bastante de su frescor tradicional.
Especial atención ha dedicado José Manuel Rey de Viana, desde sus comienzos, al vestuario, reconstruyendo los atavíos de las distintas clases sociales y de las distintas comarcas y ocasiones.
Entre los números presentados hay que destacar como. especialmente logrados las "patelas e pandeiras", danza marinera de origen celta, admirablemente bailada. La "danza dos galos" con vistosísimos trajes de gala, de tierra llana y de Betanzos, del siglo XVIII; las "froles brancas", resto de danza iniciática femenina y la "gran pandeirada" con vestuario también dieciochesco de la comarca de las Encovras que recuerda las danzas paganas de la noche de San Juan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.