Concedidos los premios Crítica Galicia 1982 en sus cinco especialidades
Los integrantes de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Redondela (Pontevedra) recibieron la mayor ovación de los asistentes a la Cena de las Letras Gallegas, celebrada en la noche del domingo en un hotel de Vigo, al haber otorgado al Ayuntamiento redondelano el Premio Galicia 1982 de Iniciativas Culturales el jurado de este área. La labor de impulso a la normalización del idioma gallego ha sido el mérito estimado por él jurado para entregar este premio a un Ayuntamiento de 27.000 habitantes que ha sido el primero en crear un servicio municipal de normalización lingüística.Los premios de la Crítica Galicia 1982, cubren además otras cinco especialidades.
El libro Arquitectura popular en Galicia, del arquitecto Pedro del Llano, del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, mereció el premio de Ensayo y Pensamiento por su valor como documento. Para Alfredo Conde Cid fue el de Creación Literaria, por su libró Breixo.
Xosé Ramon Barreiro Fernández mereció el premio de Investigación por su obra Historia de Galicia: edade contemporánea. El galardonado manifestó que nunca había escrito ni escribiría nada que no fuese sobre la historia de su tierra.
El jurado de Artes y Ciencias concedió el premio al grupo Cigarrons e Peliqueiros, de Laza (Orense). Se trata de un grupo que ha mantenido la tradición de los carnavales gallegos y enriquecido su representación, año tras año, con los vistosos atuendos de cigarrons y peliqueiros. Carlos Villanueva fue ganador en el área de música por su contribución al desarrollo y mantenimiento de las bandas y agrupaciones musicales en Galicia.
Bajo la leyenda O campo cheo de frio busca un anaco de sol (El campo lleno de frío busca un pedazo de sol), de Amado Carballo, figura a la que este año se dedicó el Día de las Letras Gallegas, se fueron entregando las estatuillas de cerámica de Sargadelos.
Por otra parte, en Santiago de Compostela tuvo lugar ayer el acto de constitución del Consello Asesor da Cultura Galega, que tendrá funciones de asesoramiento, apoyo y asistencia al conselleiro adjunto a la presidencia para la cultura.
Mas información en la última página
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.