_
_
_
_

La nueva política de créditos oficiales puede revitalizar los sectores de la música y el teatro

El Banco de Crédito Industrial concederá préstamos a mitad de interés que la banca privada

Los sectores del teatro y de la música pueden experimentar, según medios empresariales, una importante reactivación que se traduciría, entre otras cosas, en la construcción de salas teatrales y musicales adecuadas, en la promoción de espectáculos de calidad y en el mayor empleo de los trabajadores de estos dos campos de la cultura, con la posibilidad de solicitar créditos oficiales de acuerdo con una Orden del Ministerio de Economía y Comercio, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, que autoriza al Banco de Crédito Industrial la concesión de créditos a la mitad de interés que la banca privada.

Estos créditos se destinarán a financiar inversiones en instalaciones fijas, dentro del territorio nacional, en salas de conciertos y auditorios, y en locales de representación teatral, así como para financiar la propia producción musical y teatral. La Orden ministerial establece que para las instalaciones fijas el crédito será de un 70% de las inversiones totales, con deducción de las subvenciones oficiales si las hubieraEn producción, los créditos podrán alcanzar también hasta el 70% del coste de la producción y del mantenimiento de la obra en cartel hasta un máximo de treinta días. El plazo del crédito para instalaciones fijas será de siete años contados desde la fecha de normalización y en producción regirá el plazo de un año. Para ambos, el interés será el de la línea industrial general establecido oficialmente (que en la actualidad está en el 11 %, lo que equivale a la mitad del interés de la banca privada).

Las empresas que soliciten los créditos podrán aportar como garantía cualquiera de las admitidas en el Banco de Crédito Industrial. Para la tramitación de estos créditos será necesario el informe previo de la Dirección General de Música y Teatro en la que se acredite que la finalidad del proyecto está amparado por esta legislación.

Según el director general del Banco de Crédito Industrial, Ricardo Goytre, "con estos créditos se trata de ayudar a salir de la crisis al mundo del teatro y de la música". "Queremos dar oportunidades de que un espectáculo pueda financiarse antes de la subida o bajada del telón". Ricardo Goytre está convencido de que estos créditos ayudarán de una manera decisiva al teatro y a la música española "como lo han hecho los créditos a la cinematografía que el Banco concede desde hace dos años". Muchos empresarios de cine tienen, sin embargo, una queja fundamental al sistema de avales utilizados en los créditos a la cinematografía (véase páginas 42 y 43 de este mismo periódico).

Una rentabilidad social

El director general del Banco de Crédito Industrial explica que el informe que piden al Ministerio de Cultura tiene la única finalidad de saberse el objeto para el que se solicita el crédito entra dentro del ámbito de la música o del teatro. Sobre la naturaleza de estas posibilidades crediticias, dice Ricardo Goytre: "Tenemos una faceta cultural que no tienen otros bancos (libros, periódicos, cine y ahora teatro y música). Las operaciones de este tipo tienen una rentabilidad más social que económica. Esta es una de las razones de la existencia de la banca oficial".

Esta Orden ministerial abre, según los empresarios consultados, nuevas perspectivas para la revitalización del sector, ya que se podrán arreglar las salas de representación, se potenciarán las actividades de las mismas, se racionalizarán las inversiones y se podrá superar una política de subvenciones realizadas "según el capricho del director general de turno". Sin embargo, los empresarios no están de acuerdo con el informe de Cultura para la concesión "porque sigue perpetuando el intervencionismo de la Administración".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_