_
_
_
_

La documentacíón histórica podrá ser consultada pasados 25 años

La documentación histórica conservada en los archivos públicos españoles podrá ser consultada con fines de investigación cíentífica una vez transcurridos los veinticinco años, de acuerdo con lo establecido en un borrador de anteproyecto de ley que ha elaborado la Dirección General de Bellas Artes.Ante la imposibilidad de que las Cortes discutan en la actual legislatura, por falta de tiempo, la ley de Archivos proyectada hace tres años, el Ministerio de Cultura ha redactado este borrador de ley orgánica que, por ser un texto breve, intentará introducir en el calendario legislativo.

El borrador establece que todo ciudadano, siempre que cumpla las condiciones mínimas que se establezcan y que la consulta no implique riesgo de deterioro o pérdida de los documentos, tiene derecho a la consulta de los documentos que sean declarados de acceso público. Una comisión calificadora de documentos administrativos será la encargada de dictaminar cuáles son de acceso público, si bien el borrador determina ya una serie de criterios.

Como norma, se señala que serán de libre consulta los documentos una vez transcurridos veinticinco años a partir de la conclusión de su trámite, si bien podrán autorizarse consultas de determinados documentos en plazos más cortos, cuando la difusión de su contenido no conlleve riesgo para la seguridad pública o privada.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_