Apoyo de sindicatos, partidos, ayuntamientos y asociaciones a la huelga general de Getafe
Sindicatos (CC 00, UGT y USO), partidos (PSOE y PCE), asociaciones de vecinos y de padres de alumnos, junto con el Ayuntamiento de Getafe, apoyan la huelga general convocada para el próximo martes en esta localidad en solidaridad con los trabajadores de Kelvinator. Algunas asociaciones de comerciantes han confirmado, según expresó ayer Jesús Prieto, alcalde de Getafe, su partircipación en la jornada de paro. En otros pueblos del cinturón sur se llevarán a cabo, el mismo día, concentraciones de apoyo.
Aunque el motivo de la huelga radique en el conflicto de Kelvinator, Getafe, con una tasa de paro que supera el 20% -ocho puntos más que la media nacional- trata de sensibilizar a la opinión pública sobre una de sus mayores preocupaciones: la pérdida constante de puestos de trabajo.Jesús Prieto, alcalde socialista de Getafe, recibió ayer una llamada del gobernador civil de Madrid. Según contaría después el propio alcalde, el gobernador le había advertido que durante la huelga habría un fuerte dispositivo policial "que intervendría a la menor alteración del orden público". Al mismo tiempo, según las palabras de Jesús Prieto, le anunció que estaba recibiendo informaciones sobre coacciones del Ayuntamiento de Getafe para que comerciantes y empresas se sumaran a la huelga.
La primera autoridad municipal señaló que resultaba "intolerable que el gobernador civil acusara de coacciones y amenazara con la intervención de la fuerza pública". Tanto el alcalde de la localidad como los representantes de los sindicatos CC 00, UGT y USO negaron la existencia de presiones de este tipo y subrayaron su intención de que la huelga general tuviera un carácter pacífico.
En un estudio efectuado en la de Getafe se señala que la población activa ocupada en esta localidad era, en 1981, de 32.858 personas; la población activa no ocupada, 8.013, y la población militar, 1.841. La población no activa sumaba el pasado año la cifra de 85.704 personas. En el estudio se adelantaba que las previsiones de paro en la zona a finales de 1981 se situaban en torno a los 9.000 desempleados. Cifra que, según estimaciones municipales, ha quedado ya,ampliamente superada.
Pobreza y desempleo
De acuerdo con estas fuentes, el 34,4% de los jóvenes comprendidos entre los catorce y veinticuatro años se encuentra sin empleo y, en una reciente encuesta efectuada por el Ayuntamiento, se calculaba que las dos terceras partes de los estudiantes no podrían continuar sus estudios por carecer de medios económicos.Como ejemplo de la situación por la que atraviesa Getafe, Jesús Prieto indicó que de las 180 instancias recogidas en el Ayuntamiento para guarderías municipales, cien de ellas corresponden a familias que no podrán pagar ni siquiera la cuota mínima establecida, 2.500 pesetas por niño, incluyendo comida y transporte.
Estas son, a juicio de las organizaciones convocantes de la huelga general, las auténticas razones. El caso de Kelvinator es el exponente de un problema generalizado en Getafe que ha visto perder en torno a los 3.000 puestos de trabajo en los últimos tres años.
Kelvinator forma parte del grupo Selesa, creado con motivo de la reconversión industrial de la línea blanca del sector de electrodomésticos. Al grupo se le asignaron 4.300 millones de pesetas para su reconversión. A Kelvinator le correspondieron 1.495 millones, de los que ya ha recibido, según fuentes laborales, 1.133 millones. En el plan de viabilidad se establecía la necesidad de proceder a la especialización, correspondiéndole a Kelvinator la fabricación de frigoríficos.
La plantilla de KeIvinator ha pasado de 2.100 a 1.212 trabajadores que ya han agotado las prestaciones del desempleo. En una reunión mantenida por Kelvinator con el resto del grupo Selesa se ha planteado que la empresa no tiene futuro si no se reduce la plantilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.