Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ignacio Amestoy y Gabriel Pérez, premios Lope de Vega y Goya

El periodista Ignacio Amestoy, con la obra de teatro Ederra, y el pintor Gabriel Pérez, con el cuadro La siesta, han obtenido el premio de teatro Lope de Vega y el de pintura Francisco de Goya 1981, respectivamente, que concede anualmente el Ayuntamiento de Madrid y que está dotado cada uno de ellos con medio millón de pesetas.El jurado del premio de teatro, integrado por Enrique Mora], Santiago Moncada, Adolfo Prego, Maruja Gómez López y Lorenzo

Fernández Carranza, premio Lope de Vega del año pasado, decidió otorgar un accésit, dotado con 100.000 pesetas a la obra El álbum familiar, de José Luis Alonso de Santos, más conocido como director teatral que como autor. Amestoy y Alonso recibieron también conjuntamente en 1980 el premio de teatro Aguilar.

Ignacio Amestoy ha mostrado en la obra premiada Ederra, según u n miembro del jurado, una tragedia literaria elaborada con un estilo moderno que tiene como fondo el tema de las perversiones sexuales, que se multiplican en tres individuos hasta el máximo grado. La conclusión de estas experiencias sería que el exceso de edonismo y ansias de libertad conducen a la autodestrucción y al crimen.

El nuevo premio Lope de Vega nació en Bilbao hace 35 años. Estudió periodismo en la Universidad de Navarra, en la que también dirigió teatro. Entonces sostuvo tesis próximas al teatro concebido como información. Fue redactorjefe de La Actualidad Española. Trabajó también en Televisión Española y fue profesor de Medios Audiovisuales y de lengua Española en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra.

En 1980 Amestoy se incorporó a Diario 16, periódico en el que ahora ocupa el cargo de subdirector de la edición de los fines de semana. También se ocupa de las críticas de teatro. El año pasado fue becado por el ministerio de Cultura, junto con Lauro Olmo, José Luis Alonso y Fermín Cabal, entre otros, por un proyecto sobre Dionisio Ridruejo.

Amestoy, que está casado con una nieta de Eugenio D'ors, recibió ayer la noticia del premio en Palma de Mallorca pasada la 1 de la madrugada cuando salió de una sesión del segundo festival de teatro de esta ciudad. El Ayuntamiento de Madrid no se verá obligado a llevar a escena la obra ganadora, como sucedía en las anteriores ediciones.

En relación con el premio Francisco de Goya de pintura, que este año ha sido otorgado a un creador de la jóven figuración española fuentes del jurado clasificador han manifestado que ha disminuido la calidad de las obras presentadas en esta ocasión. Setenta de las doscientas que se presentaron al premio quedaron expuestas desde ayer en el Cetro Cultural de la Villa de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de mayo de 1982