Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los mejores dibujantes españoles y extranjeros están presentes en el Salón del 'Comic' abierto en Barcelona

El II Salón Internacional del Comic y del Libro Ilustrado fue inaugurado anteayer, en Barcelona, por el consejero de Cultura de la Generalidad, Max Cahner. Permanecerá abierto hasta el próximo día 16. En su segunda edición, el salón ocupa unos 4.000 metros cuadrados de la Feria de Barcelona, y en él están presentes los mejores dibujantes españoles y extranjeros, con la anunciada asistencia de Pratt, Eisner, Jones, Manara, Víctor de la Fuente, Moebius, Dionnet, Pichard y Druillet, así como los editores que acuden al mismo con el ánimo de intercambiar novedades y derechos de autor. Una de las novedades de este salón es el anuncio de la próxima edición (para finales de verano) de una historia del comic en fascículos.

La historia del comic, editada por Toutain y dirigida por Javier Coma, se halla ya en avanzado estado de producción, como lo muestran las portadas que se exhiben en el salón. Constará de 36 fascículos y un diccionario con 72 fichas de los dibujantes más importantes del comic.Entre los autores que está previsto colaboren en la obra hay norteamericanos, como Bill Blackbeard y Maurice Horn; franceses, como Pierre Couperie y Jean-Pierre Dionnet; italianos, como Umberto Eco y Oreste del Buono, sin que falten los ingleses, Denis Gifford; argentinos, Enrique Lypszlck, y los españoles Román Gubern y Luis Gasca.

La historia, una vez finalizada, se estructura en tres volúmenes. El primero está dedicado a los clásicos norteamericanos y estudiará el comic producido en Estados Unidos entre los últimos años del siglo pasado y la primera mitad del siglo XX. El segundo volumen, dedicado a la expansión internacional del comic, analiza su evolución fuera de Estados Unidos durante los años sesenta, mientras que el tercero, titulado Rumbos contemporáneos, recogerá la actualidad del comic en todo el mundo.

Una nueva revista

Cada fascículo incluirá dos estudios, efectuados por especialistas, y la reproducción de ocho páginas del comic, en la mayoría de los casos inéditos en España. Además habrá en cada fascículo dos fichas-diccionario sobre los autores más importantes. Mientras que la obra seguirá el orden cronológico, las fichas lo seguirán inverso, de ahí que las dos primeras estén dedicadas al yugoslavo Enkibilal y al español Carlos Giménez.Esta misma semana, y también relacionado con el mundo del comic, se presentará en la Fundación Joan Miró, de Barcelona, la revista Rambla. A dicha presentación acudirán los creadores de la misma, Josep María Bea, Alfons Font, Luis Garcia, Carlos Giménez Alfonso Usero y Ventura y Nieto, además de Hugo Prat, que se halla en Barcelona con motivo del salón. Rambla, revista mensual de comic que apareció hace escasas semanas, es una publicación destinada únicamente a publicar material de autores españoles, con un buen número de páginas dedicadas a los noveles.

Un sector en auge

En la segunda convocatoria del Salón del Comic y del Libro Ilustrado, la primera edición registró una asistencia de 12.000 visitantes, se pretende intensificar el intercambio entre los autores, editores y público con especial dedicación al desarrollo de la industria editorial, uno de los pilares básicos del comic. El sector del comic, que el pasado año exportó cuatrocientos millones de pesetas en derechos de autor, tiene una producción anual de ocho millones de ejemplares.El salón dispone de una oficina de información dedicada a agentes, editores y dibujantes para facilitar el intercambio y mostrar las últimas novedades.

Con este motivo, entre otras publicaciones, aparecen en las casetas de la editorial Nueva Frontera una antología de los cuatro primeros números de la revista Totem, agotados, con la serie completa de Arzach Arzak, de Moebius; los álbumes Crónicas del sin nombre, de Luis García y Víctor Mora, y el segundo número de la revista 7otem calibre 38, dedicada a la serie negra, con historietas de Dick Tracy, Alack Sinner y El inspector Beaugat.

En la colección Papel Vivo aparece la nueva serie del dibujante Carlos Giménez, dedicada a Paracuellos 2. Auxilio Social. Distrinovel aporta un nuevo título del dibujante francés Georges Pichard, el episodio Sola en la vida de la serie Lasa tribulaciones de Virginia.

En el programa de actos de hoy figura una mesa redonda sobre el libro infantil y juvenil y pase de películas de Moebius.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de mayo de 1982