Próxima campaña contra la discriminación en las pensiones del funcionariado femenino
Mujeres funcionarias de toda España comenzarán a enviar, a partir de mañana, telegramas al Ministerio de la Presidencia denunciando la discriminación que padecen sus familiares en materia de mutualismo laboral (pensiones de orfandad y de viudedad, entre otras).El texto de los telegramas, pactado en varias reuniones durante el pasado mes de abril, es el siguiente: "Exigimos, como derecho constitucional, el reconocimiento urgente de la igualdad, a todos los efectos, de la mujer funcionaria".
El envío masivo de telegramas coincide con una campaña de recogida de firmas, con los mismos fines, para ser enviadas a la presidencia del Tribunal Constitucional, con el apoyo de la totalidad de las asociaciones profesionales y partidos políticos.
La iniciativa de estas reivindicaciones corresponde a un colectivo de mujeres funcionarias de la provincia de León, que, a raíz del fallecimiento de dos compañeras 'hace un mes, acordaron dirigirse directamente al Gobierno en demanda de soluciones inmediatas.
Este colectivo considera anticonstitucional (artículo 14) la discriminación que, por razón de sexo, padece el funcionariado femenino, cuyas rentas devengan los mismos impuestos que el resto de los trabajadores de la Administración.
La campaña tiene cómo objetivo influir en él próximo debate parlamentario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.