_
_
_
_

'Don Pasquale', de Donizetti, en la temporada madrileña de ópera

Patricia Wise habla de la dificultad de interpretar a Donizetti

La XIX Temporada de Opera de Madrid prosigue hoy; después de la polémica representación de Carmen, de Bizet, con la puesta en escena de Don Pasquale, de Gaetano Donizetti, con Patricia Wise, una soprano norteamericana que ha sorprendido, al público internacional con una voz que ha merecido calificativos entusiastas. Junto a ella intervendrán Paolo Montarsolo, Dalmacio González, Enric Serra y José Manzaneda. La dirección musical es de Jorge Rubio, y la escénica corre a cargó de Emilio Sagi.

Más información
Caza mayor

Patricia Wise ha vuelto a Madrid para intervenir en la actual temporada de ópera como la Norma del Don Pasquale de Donizetti. El pasado año obtuvo un gran éxito en Lucia di Lammermoor junto a Plácido Domingo. Con esta misma obra debutó también en el Liceo de Barcelona el pasado enero, esta vez al lado de José Carreras."Lucía y Norma no tienen nada que ver. Norma no presenta demasiadas dificultades, pero tampoco da ocasión para un lucimiento especial como en el caso de Lucía, cuya área de la locura permite siempre obtener un triunfe, aunque, al contrario de lo que pueda parecer, no es tan difícil ya que Donizetti la escribió con gran inteligencia y conocimiento de las voces. En Don Pasquale no se requieren divos y de hecho, es preferible un reparto compenetrado y homogéneo tal y como el reunido para estas funciones. Algunos incluso ya la hemos cantado juntos, concretamente mis últimas Normas en Viena tuvieron como Ernesto a Dalmacio González".

En estos días ha tenido oportunidad de asistir a la última representación de Carmen y al concierto de López Cobos con la Novena de Beethoven. De ambas experiencias opina: "Creo que Carmen estuvo muy bien cantada. La escenografía quizá no fuese lo que el público siempre suele buscar en esta obra: luz y colorido, y por ello su protesta. Supongo que la de Don Pasquale, totalmente distinta, llega ahora, en un momento oportuno. En cuanto al concierto de López Cobos, me hizo pensar sobre una de las características de los grandes directores: la capacidad para transmitir las obras como una unidad. Jesús la tiene también, además de dirigir muy elegantemente y atendiendo a todos y cada uno de los miembros de la orquesta. Sin embargo, la acústica del Real me pareció demasiado dura".

También ha podido contemplar al público que, con tres días de antelación, guarda cola en la Zarzuela para adquirir las localidades de la tercera representación y al ver estas 250 personas admite "si el público es capaz de hacer cosas así, es comprensible que después sea exigente con nosotros. ¡Es toda una responsabilidad!".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_