Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El próximo Consejo de Ministros estudiará la nueva legislación de Cámaras Agrarias

"El próximo Consejo de Ministros estudiará un anteproyecto de ley de Cámaras Agrarias que debe ser aprobado por el Parlamento antes de que acabe este período de sesiones", ha manifestado José Luis Alvarez, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. El titular de este departamento desmintió también la existencia de tensiones entre altos cargos de su departamento y reconoció que la sequía vuelve a ser un grave problema, sobre todo en el Duero y en el Ebro. Por último, explicó las líneas generales de su política vitivinícola, basada en los bajos precios y en el fomento de la exportación.

En el Ministerio de Agricultura no hay crisis de altos cargos, los dos subsecretarios del departamento son los mismos, según su titular, "lo que pasa es que la llegada de un ministro nuevo implica cambios, pero en este caso concreto ha existido continuidad.El tema de la delegación de funciones del subsecretario al director general de Servicios, que provocó un incidente, fue resuelto con una conversación entre los afectados y todas las personas han continuado trabajando. Al mismo tiempo hay que tener en cuenta que este departamento ha cambiado su estructura, lo que también ha generado dificultades".

Con respecto a las críticas de que ha sido objeto su política por parte de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), José Luis Alvarez señaló que si "esta organización se ocupa de nosotros es que estamos en el buen camino, dada su dependencia de partidos políticos de izquierda". En relación con las organizaciones agrarias de ámbito nacional indicó que no deben estar al servicio de los partidos políticos y que no deben subordinar los intereses de los agricultores a los suyos propios.

El próximo Consejo de Ministros estudiará el anteproyecto de ley por la que se establecen las bases del Régimen Jurídico de las Cámaras Agrarias.

En opinión del antiguo alcalde de Madrid "el proyecto consagra la autonomía económica de las cámaras y en él se regulan los procedimientos para hacer efectivos sus derechos y se sientan las bases para que los electores y elegibles sean auténticos agricultores y ganaderos.

La ley debe salir en este período de sesiones, y si las elecciones generales son en el próximo mes de marzo, antes de éstas se habrá realizado el proceso electoral para renovar estas corporaciones de derecho público".

Vuelve la sequía

Para el titular de Agricultura las cámaras deben ser representativas, tener la mayor capacidad técnica y administrativa y no pueden ser utilizadas con fines electorales.Por otro lado, manifestó que el anteproyecto que ha sido publicado no es el definitivo, sino que es uno de los varios borradores que se han utilizado.

Más adelante José Luis Alvarez se refirió al problema de la sequía que de nuevo está haciendo mella en diversas regiones españolas. Según los datos que obraban en su poder, la situación más grave se da en el Duero, el Ebro y en toda la cornisa cantábrica. "Hasta ahora la influencia del clima sobre los cultivos ha sido perjudicial en Galicia, el Norte, País Vasco, Duero, Extremadura y el Ebro, mientras que en Andalucía Oriental y Occidental, Levante y Cataluña-Baleares la falta de lluvias no ha incidido de forma negativa todavía, aunque si no llueve en este mes el problema se puede agudizar, y si hay que tomar medidas para paliar el problema el Gobierno está dispuesto a tomarlas".

Se mostró partidario de hacer un importante esfuerzo en la política de aguas que, en su opinión, debe estar basada en la recogida y conservación, la distribución en la que el Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario está haciendo una importante labor y el aprovechamiento integral del agua. Destacó como uno de sus objetivos fundamentales la lucha contra la erosión y la desertización, para lo que se va a realizar un importante esfuerzo presupuestario destinado a controlar los incendios forestales (en Galicia el 59% de los que se produjeron el pasado año fueron provocados).

Tras hacer un recuento de los planes de reestructuración que se han puesto en marcha como el del olivar, el Estatuto de la Producción Láctea, en el que se están produciendo más problemas porque los ganaderos tienen que tomar la iniciativa para inscribirse en el registro, en sanidad animal y mejora de razas autóctonas, anunció la elaboración de un Estatuto para el vino.

Exportaciones de vino

Después de la aprobación de los precios agrarios los viticultores de la Mancha y de Tierra de Barros han protestado en numerosas ocasiones por el tratamiento dado a este producto, que fue el que menos aumento tuvo. La Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG) ha organizado diversos actos de protesta en la primera de las regiones en los que se ha atacado la política de estos últimos meses. En relación con este tema el titular de la cartera agraria ha señalado que "el precio de garantía no entrará en vigor hasta finales de año y para esta fecha ya se habrán puesto en marcha las diversas medidas redactadas por los cuatro grupos de trabajo que ahora funcionan".En el último Consejo de Ministros se aprobó la concesión de 1.050 millones de pesetas en concepto de restituciones a la exportación. Según manifestó José Luis Alvarez se van a exportar 1.500.000 hectólitros y se van a retirar por parte de entidades colaboradores 2.000.000 de hectólitros. Las líneas generales de la política vitivinícola van a ser el fomento de las exportaciones, actualización del catastro y eliminación de las plantaciones de vino que se utiliza para su conversión en alcohol.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación se refirió también a la política cerealista que se ha discutido durante estos días en el Servicio Nacional de Productos Agrarios, y con la que se han mostrado en desacuerdo los ganaderos, señalando que se van a tomar medidas para que los precios no suban por encima de los acordados y "no vamos a sacrificar los intereses de la ganadería en favor de los productores de cereal.

Por último señaló que se habían recibido más 14.000 solicitudes para el Plan de financiación del IRYDA por valor de 20.000 millones de pesetas al finalizar el pasado mes. Asimismo anunció la próxima discusión de la futura Ley de financiación para el sector agrario que esta siendo reclamada por parte de los sindicatos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de mayo de 1982

Más información

  • José Luis Alvarez niega la existencia de tensiones en el Ministerio de Agricultura