"El modelo sanitario está en la Constitución", según el PSOE
"La búsqueda de un modelo sanitario no es necesaria para el PSOE porque ya está señalado en la Constitución, que institucionaliza un sistema público de potenciación de la salud y de la Seguridad Social pública y eficiente", dijo el diputado socialista Ciriaco de Vicente en el ciclo de mesas redondas organizado por la revista Profesión Médica.Ciriaco de Vicente se refirió a los "intentos privatizadores del Gobierno y la CEOE, que están degradando la estructura sanitaria pública y de la Seguridad Social". Añadió que es falso el déficit de la Seguridad Social "y menos en materia sanitaria". "Esto es una coartada para propiciar la privatización en manos de grupos que se lucran con una relación médico-enfermo exclusivamente curativa, que pretenden dejar las acciones de medicina preventiva, salud comunitaria, saneamiento, etcétera, en manos del Estado porque no son negocio, marginando también la atención a cierto tipo de enfermos que son igualmente poco rentables".
Incumplimiento de normativas vigentes
El PSOE, según su responsable sanitario, "tiene depurada una alternativa y elaborados los programas que pueden conducir lo actual a un sistema nacional de salud en el marco de las autonomías de forma progresiva, para lo que hay que dar prioridad a la atención primaria de la salud y exigir que se cumplan numerosas normativas vigentes y que hoy día se incumplen sistemáticamente".De Vicente afirmó que sólo el Gobierno -"no UCD, que no tienen programa sanitario de ningún tipo"- y el PSOE saben lo que quieren en este terreno. "El Gobierno lo que quiere es dar promesas que no puede cumplir para propiciar más aún la privatización.
El PSOE quiere pasar de una asistencia individualizada a una asistencia en equipo, integral e integrada, pero el programa, en sus perfiles más detallados, se dará a conocer en el momento de la convocatoria de las elecciones generales".
Intervinieron también en la mesa redonda José Artigas, delegado de Sanidad del ayuntamiento de Barcelona; Román Guaita, del grupo federal de Salud del PSOE; y Pedro Sabando, secretario de UGT-Sanidad de Madrid, quienes se refirieron, respectivamente, a las competencias autonómicas, la atención primaria y la asistencia de los hospitales, dentro de las líneas generales expuestas por De Vicente sobre el programa sanitario socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.