_
_
_
_

Respaldo del ejército boliviano a la democratización anunciada por el presidente Torrelio

Los máximos jefes del ejército boliviano, reunidos en La Paz durante los últimos cuatro días, acordaron ayer otorgar el respaldo de las fuerzas armadas bolivianas al proyecto de democratización del país anunciado hace dos semanas por el presidente Celso Torrelio.

A la reunión castrense asistieron 130 jefes y oficiales de las principales guarniciones militares de Bolivia, que a lo largo de cuatro íntensas jornadas analizaron la situación política, social y económica del país andino, así como los posibles reajustes gubernamentales a realizar a corto plazo.Según el texto suscrito al finalizar la reunión, los altos mandos militares decidieron "respaldar al régimen castrense de Celso Torrelio en la prosecución de la tarea de democratización de Bolivia, hasta alcanzar la plena vigencia de la Constitución política del Estado".

Igualmente, el texto añadía que "las Fuerzas Armadas bolivianas propugnan el ingreso de Bolivia en un franco proceso de institucionalización ordenado y responsable".

De este modo, las Fuerzas Armadas bolivianas apoyaban la decísión del presidente Celso Torrelio, adoptada súbitamente el pasado 22 de abril, de convocar elecciones para crear una Asamblea Constituyente que defina el futuro político de Bolivia.

Celso Torrelio anunció entonces que la convocatoria de elecciones se hará durante el primer semestre de 1983 y precisó que esta convocatoria se verá precedida por un levantamiento del toque de queda y de las medidas restrictivas respecto a las libertades de acción política y sindical decretadas por el Gobierno boliviano el 17 de julio de 1980, fecha en la cual el general Luis Garcia Meza encabezó un golpe militar que dejó en suspenso el proceso democrático boliviano.

A raíz del golpe castrense de García Meza, quedaron anulados los resultados de las elecciones de mayo de 1980, que habían dado la victoria en las urnas a la coalición centro-izquierdista Unión Democrática Popular, UDP, encabezada por el ex presidente Hernán Siles Zuazo.

Los partidos políticos bolivianos, ilegalizados desde entonces, pidieron al general Celso Torrelio a finales del pasado mes de abril la promulgación de una amplia amnistía política y sindical, petición ésta ante la que se ha mostrado renuente la mayoría de los altos mandos castrenses bolivianos.

Sin embargo, los jefes militares se mostraron posteriormente dispuestos a estudiar caso por caso las solicitudes de amnistía, si bien no precisaron más sus propósitos al respecto.

Fuentes gubernamentales aseguraron ayer que en los próximos días el presidente Celso Torrelio anunciará nuevas medidas políticas destinadas a crear una mayor distensión en el país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_